Mundo 09 diciembre 2021

Organismo independiente británico acusa a China de genocidio

LONDRES (AP) — Un organismo independiente y no oficial formado por un destacado abogado británico para evaluar las pruebas sobre supuestas violaciones de derechos de China contra el pueblo uigur concluyó el jueves que el gobierno chino cometió genocidio y crímenes contra la humanidad.

El Tribunal Uigur, formado por abogados, académicos y empresarios, no cuenta con el respaldo de ningún gobierno ni tiene poder para sancionar o castigar a China. Pero los organizadores confían en que el proceso de mostrar las pruebas de forma pública impulse acciones internacionales por los supuestos abusos contra los uigures, un gran grupo étnico musulmán.

El presidente del tribunal, Geoffrey Nice, dijo que el grupo había dado por confirmadas las medidas de control de natalidad y esterilizaciones forzosas contra uigures en la remota provincia de Xinjiang, en el oeste de China, para reducir la población uigur. Esos abusos formaban parte de una estrategia vinculada directamente con el presidente, Xi Jinping, y los niveles más altos del gobierno chino, afirmó.

La embajada china en Londres no respondió en un primer momento a una petición de comentarios. El vocero del Ministerio de Exteriores en Beijing, Wang Wenbin, dijo el jueves que “los llamados trabajos forzosos y genocidio en Xinjiang son totalmente rumores malignos”.

Wang respondía a una pregunta sobre una ley aprobada el miércoles por la Cámara de Representantes de Estados Unidos para prohibir las importaciones de Xinjiang por las preocupaciones sobre trabajos forzosos. Wang acusó a Estados Unidos de utilizar las cuestiones relacionadas con Xinjiang para “difundir rumores bajo el disfraz de los derechos humanos y ejercer manipulación política y acoso económico”.

El Tribunal Uigur concluyó que estaba más allá de la duda que se habían cometido crímenes contra la humanidad, incluidas torturas y violaciones contra decenas de personas en grandes centros de detención.

“Basándonos en las pruebas presentadas en público, el tribunal está convencido más allá de la duda razonable de que la República Popular de China ha cometido genocidio por la imposición de medidas para impedir nacimientos, dirigidas a destruir una parte significativa de los uigures como tales en Xinjiang”, dijo Nice, un veterano abogado que dirigió el juicio al expresidente serbio Slobodan Milosevic y ha trabajado con la Corte Penal Internacional.

Xi y otros altos funcionarios “tienen la responsabilidad principal” por lo ocurrido en Xinjiang, afirmó.

“Este vasto aparato de represión estatal no podría existir si no se hubiera autorizado un plan a los niveles más altos”, dijo Nice.

Se estima que un millón de personas o más -la mayoría uigures- han sido confinadas en campos de reeducación en Xinjiang en los últimos años, según investigadores.

Las vistas eran un nuevo intento de exigir responsabilidades a China por los supuestos abusos de derechos contra los uigures y otras minorías de mayoría musulmana y de etnia turca.

Unos 30 testigos y expertos presentaron pruebas en una serie de vistas públicas en el centro de Londres este año, en las que denunciaron torturas, violaciones y golpizas de las autoridades en centros de detención estatales en la provincia de Xinjiang.

En las sesiones también se revisaron pruebas como documentos filtrados del gobierno chino que detallaban otras políticas, como un control de natalidad sistemático y forzoso, separación de niños pequeños de sus familias, trabajos forzosos y la destrucción de mezquitas.

El gobierno de Estados Unidos ha declarado que las políticas de Beijing contra los uigures suponían genocidio y crímenes contra la humanidad. Legislaturas en Gran Bretaña, Bélgica, Holanda y Canadá han hecho lo mismo.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario