Miami 08 septiembre 2021

OPS advierte a Sudamérica: no es tiempo de relajar medidas

MIAMI (AP) — Con excepción de Venezuela, casi todos los países de América del Sur “están haciendo las cosas bien” y por eso han logrado una disminución de los casos y muertes por COVID-19, dijo el martes la Organización Panamericana de la Salud. Pero también les advirtió: lo peor que podrían hacer ahora es relajar las medidas.

“Cuando los casos disminuyen es porque estamos haciendo bien las cosas”, expresó Ciro Ugarte, director de emergencias en salud de la OPS refiriéndose a la situación de la pandemia en América del Sur. “Estamos en esa fase porque tomamos medidas adecuadas, no las relajemos” porque daría oportunidad a la aparición de nuevas variantes, explicó.

Ugarte hizo sus declaraciones en la rueda de prensa virtual de la OPS desde su sede en Washington en momentos que la región de las Américas ha casi duplicado la cantidad de infecciones con respecto al mismo período de 2020.

En la última semana se registraron casi 1,5 millón de casos de COVID-19 y más de 22.000 muertes en toda la región, donde Canadá y Estados Unidos continúan reportando aumentos de casos al igual que Costa Rica y Guatemala, entre otros países.

Ugarte dijo que en Sudamérica una de las excepciones es Venezuela, “donde hay una meseta”.

En un intento por explicar por qué han descendido los casos y las muertes en Sudamérica, Ugarte dijo que tras un aumento muy significativo registrado a fines de 2020 y comienzos de 2021 -cuando se incrementaron los viajes internos e internacionales y se relajaron medidas como el distanciamiento y el uso de mascarillas por reuniones familiares durante las festividades y vacaciones- las autoridades tomaron medidas estrictas e iniciaron la vacunación contra el COVID-19.

Indicó, sin embargo, que en Venezuela “hay una meseta” y sólo el 11% de la población ha sido completamente vacunada.

Otros de los países que preocupan a la OPS son Guatemala y Nicaragua, con menos del 10% de vacunados, y Haití, con apenas un 1% de su población protegida.

Si bien países como Canadá, Chile y Uruguay tienen las dos terceras partes de su población completamente inmunizada, un cuarto de las naciones de la región aún no alcanzan al 20%.

Hasta ahora, sólo el 28% de la población de Latinoamérica y el Caribe ha completado totalmente la vacunación.

“Esta inequidad es inaceptable”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, refiriéndose a la dificultad que han tenido los países de la región para acceder a las vacunas.

“El gran desafío es que más personas tengan la vacunación completa en toda la región”, manifestó el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.

En América del Norte, México también observa una disminución sostenida de los casos en las últimas semanas, dijo Ugarte. Consideró que si bien las perspectivas son positivas, tampoco allí las autoridades deben relajar las medidas porque de lo contrario se revertirá la tendencia y habrá nuevamente un aumento de enfermos y fallecidos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario