Mundo 16 agosto 2022

Opositor keniano dice que impugnará resultados electorales

NAIROBI (AP) — El líder opositor keniano Raila Odinga anunció el martes que impugnará los resultados de la apretada elección presidencial con “todas las opciones constitucionales y legales” luego de que el presidente William Ruto fue declarado ganador. El anuncio de Odinga crea incertidumbre en un país donde se consideró que la votación fue la más pacífica.

Ahora, la democracia más estable en el este de África enfrenta semanas de disputas y la posibilidad de que la Corte Suprema ordene una nueva elección. Líderes religiosos y de otros sectores han pedido calma en un país que tiene antecedentes de violencia postelectoral.

“Nadie debe tomar la ley en sus manos”, dijo Odinga a sus apasionados partidarios. En Kisumu, una ciudad en su bastión del oeste de Kenia, algunos residentes dijeron que estaban cansados de salir a las calles y ser reprimidos con gas lacrimógeno.

Fue la primera presentación de Odinga desde que el presidente de la comisión electoral declaró el lunes a Ruto ganador con casi 50,5% de los votos. Cuatro de los siete comisionados anunciaron abruptamente que no podían respaldar el resultado y partidarios de Odinga se pelearon con los otros comisionados en el sitio donde se hizo la declaración.

Poco antes de que Odinga hablara, los cuatro comisionados dijeron a los periodistas que la cuenta final del jefe de la comisión totalizaba 100,1% y que los votos adicionales habrían marcado una “diferencia significativa”. Dijeron además que él no les dio la oportunidad para discutir los resultados antes de su declaración.

“Lo que vimos ayer fue una farsa y una indiferencia flagrante hacia la constitución”, dijo Odinga. El resultado electoral es “nulo e inválido”, añadió.

Odinga, de 77 años, ha aspirado a la presidencia durante un cuarto de siglo. Tras la declaración del ganador, su campaña tiene siete días para presentar una solicitud ante la Corte Suprema, que entonces tendrá 14 días para emitir su fallo.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario