ONU 22 septiembre 2020

Trump defiende ante la ONU la "lucha por la libertad" en Cuba y Venezuela

Las declaraciones del presidente estadounidense formaron parte de su discurso anual ante la Asamblea General de la ONU

MIAMI, Estados Unidos.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, defendió este martes ante la ONU su política hacia Cuba, Venezuela y Nicaragua; además de las “históricas alianzas” que ha alcanzado con México, Guatemala, Honduras y El Salvador para contener la inmigración.

“Estamos defendiendo al pueblo de Cuba, Nicaragua y Venezuela en su justificada lucha por la libertad”, dijo Trump en su discurso anual ante la Asamblea General de la ONU, enviado en video debido a las restricciones derivadas de la pandemia.

Trump se refirió así a su política de mano dura hacia esos tres países latinoamericanos, un mensaje que considera importante para su campaña de reelección, dado que en el estado clave de Florida -que ganó por poco margen en 2016- hay una nutrida población de origen cubano y venezolano.

Desde que llegó al poder en 2017, Trump ha congelado el proceso de normalización de relaciones con Cuba, al imponer límites a las remesas y constreñir al sector turístico de la Isla; y ha reconocido como presidente legítimo de Venezuela al líder opositor Juan Guaidó; además de condenar la “represión” en Nicaragua.

Como hizo el año pasado ante la ONU, Trump también defendió este martes su política migratoria, y en particular los acuerdos alcanzados el año pasado con México y los países del triángulo norte de Centroamérica, destinados a contener el flujo de inmigrantes sin papeles hacia la frontera con Estados Unidos.

“Hemos llegado a históricas alianzas con México, Guatemala, Honduras y El Salvador para detener el tráfico de personas”, celebró Trump.

En la práctica, esos acuerdos han limitado la capacidad de los indocumentados de solicitar asilo en EE.UU., y han generado críticas sobre posibles violaciones al derecho migratorio internacional.

Con una duración de apenas siete minutos, la mayor parte de su mensaje la dedicó a China y a la pandemia del coronavirus, un tema por el que insistió en que el Gobierno de Pekín debe “rendir cuentas”.

EFE

Fuente: cubanet.org / EFE

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario