ONU 21 enero 2022

La ONU le da un plazo al régimen cubano para que brinde información sobre los desaparecidos el 11J

La Asociación Cubanos por la Democracia (ACD) compartió en su perfil de Twitter una carta en la que el comité de la ONU le solicitó dicha información al régimen de la isla tras haber recibido varias denuncias

El Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) le dio un plazo al régimen cubano hasta el 7 de febrero para que brinde de manera urgente información sobre los manifestantes desaparecidos del 11J.

La Asociación Cubanos por la Democracia (ACD) compartió en su perfil de Twitter una carta en la que el comité de la ONU le solicitó dicha información al régimen de la isla tras haber recibido varias denuncias.

Entre los datos que debe presentar la dictadura castrista se encuentra el número de personas desaparecidas el pasado 11 de julio, la cantidad de quejas presentadas a las autoridades de la isla al respecto y las medidas adoptadas para buscar a los presuntos desaparecidos.

También el comité solicita que se les brinde información sobre el número de personas localizadas, medidas adoptadas para impedir desapariciones y reparaciones otorgadas a las víctimas de cada uno de estos casos.

Por último, se le solita al régimen cubano que se les provea datos sobre los “programas de capacitación implementados para ´el personal militar o civil encargado de la aplicación de la ley, del personal médico, de los funcionarios y de otras personas que pueden intervenir en la custodia o tratamiento de las personas privadas de libertad sobre el tema de desaparición forzada´, de conformidad con el artículo 23 de la Convención, con el fin de evitar hechos similares en el futuro”.

En declaraciones para el portal de noticias Radio Televisión Martí, Reimel Ariosa Méndez, director jurídico de ACD, comentó que “basándonos en las más de 187 denuncias que se han presentado ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas, hemos decidido ir un paso más allá y solicitar la aplicación del artículo 34 de la Convención Internacional, que implica la investigación y eventual sanción”.

“Las desapariciones forzadas son ejecutadas por las propias fuerzas de Seguridad del Estado. No solo consisten en la detención arbitraria, ilegal y no comunicada, sino también en el traslado de presos o detenidos entre instituciones penitenciarias, sin comunicarlo a sus allegados”, sentenció.

Fuente: Carlos Martínez | americateve.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario