Mundo 30 junio 2022

ONU Mujeres apoya a fiscalía contra la violencia en Bolivia

LA PAZ, Bolivia (AP) — La entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género, conocida como ONU Mujeres, anunció un mayor apoyo al Ministerio Público para combatir la violencia de género en Bolivia, se informó el jueves.

ONU Mujeres va a apoyar a la fiscalía en fortalecer las “capacidades y conocimientos para la investigación y litigación estratégica en delitos de género a favor de los fiscales” con énfasis en feminicidio y tentativa, informó el jueves el Ministerio Público en un comunicado.

El memorando de entendimiento fue firmado por la jefa de la oficina ONU Mujeres en Bolivia, Nidya Pesántez, y el fiscal general, Juan Lanchipa.

“Lo que queremos, a través del memorándum, es llevar un trabajo conjunto entre el Ministerio Público y ONU Mujeres para comprometernos a erradicar la violencia y lograr la igualdad de género”, dijo Lanchipa.

Por su parte, Pesántez señaló que “la institucionalidad de la fiscalía es clave, no sólo para construir una vida libre de violencia sino también para construir igualdad de género en el país”.

La fiscalía ha informado que desde enero de este año hasta mediados de junio se han registrado 42 feminicidios. El año pasado se reportaron 108, cinco menos que en 2020, lo que ubica a Bolivia entre los países con más altos índices de violencia de género en América Latina.

En el país hay un reclamo continuo que se han reflejado en marchas de las familias de las víctimas que denuncian una mala gestión de la justicia y deficientes investigaciones.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario