Mundo04 septiembre 2019

ONU lamenta asesinatos de líderes y candidatos colombianos

BOGOTÁ (AP) — La Organización de Derechos Humanos de Naciones Unidad en Colombia lamentó el miércoles los recientes ataques contra líderes sociales y candidatos de cara a las próximas elecciones regionales, que se realizaran en este país el 27 de octubre

En un comunicado, el ente ofreció sus condolencias a los familiares de las víctimas y expresó su “total rechazo a las acciones de los grupos armados y sicarios que atentan contra las personas”, en especial contra quienes “ejercen liderazgo social y político en el marco de la democracia y hacemos un llamado para que se investigue, se juzgue y se castigue a los autores de estos hechos”.

El lunes la candidata a la alcaldía de Suárez en el departamento colombiano del Cauca, Karina García, fue asesinada junto a otras cinco personas, incluyendo su madre, cuando se movilizaban en una camioneta por esa región.

Un escolta de la candidata de 32 años sobrevivió al atentado. Las autoridades atribuyen estos asesinatos a las disidencias de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ofrecen una recompensa de 45 mil dólares por información sobre los responsables.

Colombia realizará elecciones regionales a finales del mes próximo para elegir gobernadores de los 32 departamentos del país, así como diputados y casi 1.100 alcaldes municipales.

Según la Misión de Observación Electoral, un grupo en Bogotá que rastrea la violencia política, Karina García fue el quinto candidato en ser asesinado antes de los comicios, lo que iguala el número de víctimas al de las últimas elecciones locales, celebradas en 2015.

El defensor del pueblo, Carlos Negret, dijo el mismo miércoles en rueda de prensa que según el mapa de riesgos del territorio --realizado tras siete meses de trabajo--, se afrontan amenazas extremas en 78 municipios colombianos debido a poca presencia del Estado y a la operación de grupos criminales como la disidencia de las FARC, el Clan del Golfo --el mayor cartel del país-- y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se disputan las economías ilegales.

Las regiones de mayor peligro para los candidatos regionales, según la Unidad Nacional de Protección y Riesgo son Antioquia, Chocó, Bolívar, Sucre, Nariño, Norte de Santander, Cundinamarca, Cauca, La Guajira, Meta y Valle del Cauca.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario