Mundo 17 mayo 2022

ONU: Ecuador discriminó a excandidato presidencial indígena

NUEVA YORK (AP) — La Organización de las Naciones Unidas declaró el martes que el gobierno de Ecuador discriminó al excandidato presidencial Yaku Pérez al negarse a reconocer la validez de su matrimonio porque fue oficiado por autoridades tradicionales indígenas.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) emitió su decisión de 11 páginas en respuesta a la denuncia presentada por el activista de derechos indígenas. El organismo concluyó que la constitución de Ecuador define al país como un Estado intercultural y plurinacional, lo que debe garantizar a los pueblos indígenas derechos colectivos que les permitan mantener libremente su identidad, tradiciones y organización social.

Pérez es expresidente de la Confederación de los Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador y fue candidato presidencial en las elecciones que se llevaron a cabo el año pasado en el país y que llevaron a la victoria a Guillermo Lasso.

“Negarse a reconocer el matrimonio de pueblos indígenas y solicitarles que vuelvan a casarse ante funcionarios del Registro Civil es discriminatorio”, dijo Michał Balcerzak, miembro del Comité, en un comunicado. “Podría contribuir a poner en peligro prácticas culturales y equivaler a una asimilación forzada”, agregó.

Pérez, un miembro del pueblo indígena Kichwa Kañari, se casó en 2013 con Manuela Lavinias Picq, periodista y profesora de nacionalidad brasileña y francesa. El matrimonio fue oficiado por autoridades del pueblo Kichwa Kañari de la comunidad indígena de Escaleras.

La pareja fue arrestada en 2015 durante una marcha en defensa de los derechos de los pueblos indígenas. Las autoridades ecuatorianas revocaron entonces la visa de Lavinias Picq, quien tuvo que abandonar Ecuador.

Pérez solicitó la inscripción de su matrimonio en el Registro Civil para así poder solicitar una visa de reunificación familiar con el objetivo de que su esposa pudiera regresar a Ecuador. Sin embargo, su solicitud fue denegada bajo el argumento de que su matrimonio no era legalmente válido porque las autoridades indígenas no son competentes para oficiar e inscribir matrimonios.

En 2017, Pérez presentó una denuncia ante el Comité, que el martes solicitó a Ecuador que inscriba el matrimonio ante el Registro Civil, indemnice a Pérez y le pida disculpas “por la violación de sus derechos”.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario