Mundo 26 enero 2022

ONU: Despiden a subsecretario por acusaciones de acoso

NACIONES UNIDAS (AP) — El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, despidió a su subsecretario de tecnología tras una investigación de un año de duración a raíz de acusaciones de acoso sexual, informó el miércoles la organización.

El portavoz de la ONU Stephane Dujarric dijo que no podía proporcionar más información sobre la investigación realizada por la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de la organización, ni de las razones por las que puso fin a la relación laboral con Fabrizio Hochschild debido a que “el proceso de rendición de cuentas es confidencial”.

De acuerdo con funcionarios de la ONU que hablaron bajo condición de anonimato debido a que las acusaciones no se han hecho públicas, las primeras denuncias fueron presentadas a principios de enero de 2021 por tres mujeres que trabajaron recientemente con Hochschild, incluyendo en la coordinación de los preparativos para el 75to aniversario de la ONU.

Los funcionarios dijeron que, después de eso, se presentaron decenas de denuncias más contra Hochschild, incluidas algunas de hostigamiento y abuso de poder.

Hochschild respondió en Twitter, señalando que estaba agradecido con los muchos colegas de la ONU que lo apoyaron, “sobre todo ante los reportes falsos y difamatorios en los medios, incluidos sobre acoso sexual y delitos financieros, que no se sostuvieron en la investigación”.

“Mi afán de entrega hizo que algunos me vieran como un supervisor prepotente y demasiado exigente, por lo que pido una disculpa”, señaló.

Hochschild dijo que varios factores socavaron sus “derechos más básicos de debido proceso” y que está considerando buscar una revisión independiente por parte del Tribunal de Controversias de la ONU, donde el personal de la organización puede impugnar una decisión administrativa.

A finales de enero de 2021, Guterres dijo que no supo de las primeras acusaciones de acoso sexual sino hasta cuatro días después del anuncio de que había designado a Hochschild —un veterano funcionario chileno de la ONU— como el primer enviado de la organización para la tecnología con el nivel de subsecretario general. De acuerdo con funcionarios de la ONU, las acusaciones de las tres mujeres se dieron a conocer semanas antes.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario