Mundo03 octubre 2019

ONU: Conflicto afgano afectó gravemente a 14.000 niños

NACIONES UNIDAS (AP) — El deterioro de la seguridad en Afganistán en los últimos cuatro años ha resultado en más de 14.000 “vulneraciones graves” contra niños, incluyendo casi 3.500 muertos y más de 9.000 heridos, de acuerdo con un informe de la ONU difundido el jueves.

El secretario general António Guterres condenó “el alarmante nivel” de violaciones graves cometidas por todas las partes, así como el hecho de que en los menores de edad “continúa recayendo el peso del conflicto armado”.

Un punto de preocupación grave es que los casi 12.600 niños que está confirmado perdieron la vida o resultaron heridos entre 2015 y 2018 representaron casi un tercio del total de las bajas civiles, afirmó Guterres. La cifra corresponde a “un incremento de 82% en las bajas infantiles en comparación con los cuatro años previos”, escribió.

Guterres dijo en su cuarto informe sobre los menores y el conflicto armado en Afganistán que el incremento fue atribuido a “un aumento en las bajas infantiles resultantes de combates en tierra, remanentes de guerra explosivos y ataques aéreos”.

El jefe de la ONU se dijo “extremadamente preocupado”, en especial por el número de menores muertos y heridos debido a “operaciones aéreas efectuadas por el gobierno y las fuerzas progubernamentales”.

Según el informe, las bajas entre los menores de edad a causa de los ataques aéreos “han aumentado considerablemente desde 2015”, revirtiendo la tendencia descendente de los cuatro años anteriores.

La ONU verificó 1.049 bajas entre menores debido a ataques aéreos entre 2015 y 2018, incluidos 464 jóvenes. La cifra representa 40% de las bajas civiles causadas por ataques aéreos, según el informe.

Guterres dijo que los grupos armados fueron responsables de 43% de las bajas entre los menores afganos: 3.450 muertos y 9.149 heridos.

Aunque los combatientes del Talibán fueron responsables de la mayoría de los fallecimientos infantiles, el número atribuido al grupo extremista Estado Islámico aumentó en general durante el periodo de cuatro años, apuntó.

Las fuerzas gubernamentales y progubernamentales fueron responsables del 30% de las muertes entre menores de edad, agregó.

Guterres dijo que la ONU también comprobó el reclutamiento y utilización de 274 menores por parte de grupos armados y las fuerzas gubernamentales, así como la violencia sexual contra 13 chicos y cuatro chicas, y 467 ataques a escuelas y personal educativo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario