OEA 03 diciembre 2020

OEA critica la falta de acción de la Corte Penal Internacional ante la crisis venezolana

La Organización de Estados Americanos (OEA) dijo en un nuevo informe que la Corte Penal Internacional (CPI) no está cumpliendo con su papel.

{{a0 0}}

Los tres años de inactividad de la corte ante la crisis venezolana son el eje de un nuevo informe del organismo diplomático que denuncia “delitos de lesa humanidad” cometidos por Nicolás Maduro.

“No podemos explicarnos por qué la fiscal Fatou Bensouda no toma ninguna acción”, dijo al medio argentino Infobae Jared Genser, autor del reporte de la OEA que, entre 2014 y 2020, confirmó 18.093 asesinatos entre ejecuciones extrajudiciales por parte de funcionarios policiales y acciones cometidas por grupos paramilitares.

El documento también expone 653 casos documentados de tortura, aunque afirma que la cifra real es mucho mayor, “ya que informes confiables destacan que muchas de los miles de personas detenidas han sido víctimas de torturas y malos tratos”. El pliego de la OEA habla además de 15.501 detenciones arbitrarias.

La OEA, presidida Luis Almagro, es clara en el análisis de la situación crítica de Venezuela: “Tras reunir y analizar una voluminosa cantidad de pruebas, incluso el testimonio de ex funcionarios del régimen, el informe concluyó que había fundamentos razonables para establecer que en Venezuela se habían cometido crímenes de lesa humanidad”.

“Sobre la base de las recomendaciones del Grupo de Expertos, el secretario general Luis Almagro sometió el Informe y las pruebas recopiladas a la Fiscalía de la CPI, invitó a los Estados Partes en el Estatuto de Roma a remitir la situación a la Fiscalía, e instó a la Fiscal a abrir una investigación sobre los crímenes de lesa humanidad de asesinato; encarcelación u otra privación grave de la libertad física, tortura, violación, persecución y desaparición forzada”.

La OEA añade que “lamentablemente, desde que se publicó ese informe, no ha dejado de aumentar la magnitud e intensidad de los presuntos crímenes de lesa humanidad que afectan a millones de venezolanos, tanto directa como indirectamente”.

El documento denuncia también 724 desapariciones forzadas entre 2018 y 2019, así como la prolongación de los casos de abusos sexuales y violación de detenidos establecidos en el informe de 2018: “Fuentes fidedignas han comunicado la existencia de una pauta continua de agresiones sexuales y violaciones contra los detenidos desde 2018”.

En este punto, la Organización lo que pide es la CPI decida, al término de un proceso de casi tres años de duración, si dispone de toda la información necesaria “para hacer una determinación”.

Fuente: Americateve.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario