Mundo16 septiembre 2019

Noruega dispuesta a seguir impulsando diálogos en Venezuela

CARACAS (AP) — Noruega se mostró dispuesta a seguir impulsando las negociaciones en Venezuela que entraron en una crisis luego el presidente Nicolás Maduro se retiró de los diálogos, lo que llevó a la oposición a declarar el agotamiento del mecanismo.

Poco después que el líder opositor venezolano Juan Guaidó anunciara el agotamiento de los diálogos, el principal facilitador noruego del proceso, Dag Nylander, dejó abierta la posibilidad de que Oslo continúe promoviendo las conversaciones.

Nylander expresó en un mensaje que público la noche del domingo en su cuenta de Twitter que Noruega se mantiene dispuesta a continuar en este papel "siempre y cuando las partes lo consideren oportuno, y avancen en la búsqueda de una solución negociada".

Las negociaciones entre el gobierno y la oposición, que se estaban desarrollando desde julio en la isla caribeña de Barbados, entraron en crisis después que Maduro anunció a comienzos del mes pasado el retiro de su delegación del proceso en rechazo por las nuevas sanciones que le impuso Washington que congeló todos los activos del gobierno de Venezuela en Estados Unidos y prohibió a los estadounidenses hacer negocios con Caracas.

La postura fue ratificada a comienzos de este mes cuando el Maduro indicó que su delegación no retornaría a los diálogos hasta que Guaidó "rectifique" su postura sobre una supuesta negociación del Esequibo, un territorio que está en disputa entre Venezuela y Guyana desde hace varias décadas.

Tras varias semanas de paralización de los diálogos el proceso sufrió un nuevo golpe la víspera con el anuncio que realizó Guaidó quien declaró que se "agotó" el mecanismo de Barbados.

"El régimen dictatorial de Nicolás Maduro abandonó el proceso de negociación con excusas falaces", expresó el también presidente de la Asamblea Nacional en un comunicado que difundió en su cuenta de Twitter en el que llamó a la oposición a prepararse a una "nueva etapa de esta lucha que requerirá mayor compromiso, fortaleza, determinación, sacrificio y convicción de todos".

En el escrito, Guaidó _quien ha sido reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de medio centenar de países_ dijo que la "propuesta de solución" que entregó la delegación opositora "ha quedado en manos de los mediadores del Reino de Noruega y de los representantes del usurpador Nicolás Maduro".

Las autoridades venezolanas no han ofrecido hasta el momento comentarios sobre el pronunciamiento del líder opositor.

El proceso de negociación entre el gobierno y la oposición se inició en mayo bajo la facilitación de Noruega y fue respaldado por la comunidad internacional que sigue apostando una salida pacífica a la compleja crisis venezolana.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario