Mundo 19 enero 2022

Norcorea insinúa que reanudará pruebas nucleares

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte acusó el jueves a Estados Unidos de hostilidad y aseguró que sopesará reanudar “todas las acciones suspendidas temporalmente” que había detenido durante sus gestiones diplomáticas con el gobierno del expresidente Donald Trump, en una aparente amenaza de retomar las pruebas de dispositivos nucleares y misiles de largo alcance.

La Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA por sus iniciales en inglés) señaló que el gobernante norcoreano Kim Jong Un presidió una reunión del Politburó del gobernante Partido del Trabajo, donde los funcionarios se impusieron los objetivos políticos de “potenciar y desarrollar sin demora” las capacidades militares del país para contrarrestar las “acciones hostiles” de Estados Unidos.

Los funcionarios giraron instrucciones de “reconsiderar todas las medidas para generar confianza que tomamos por propia iniciativa... y examinar con prontitud el tema de reanudar todas las actividades suspendidas temporalmente”, reportó la agencia.

El ministerio del Exterior de Corea del Norte ya había advertido de acciones más explícitas y decididas después de que el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden impuso nuevas sanciones la semana pasada debido a las continuas pruebas de misiles de Pyongyang. Corea del Norte emitió su amenaza más reciente en un momento en que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas programó una reunión a puerta cerrada el jueves para tocar el tema del país asiático y la no proliferación de armas nucleares.

Corea del Norte ha ido incrementando sus demostraciones armamentistas en fechas recientes —incluyendo cuatro rondas de lanzamientos de misiles en lo que va del año_, luego de un prolongado estancamiento en el diálogo diplomático con Estados Unidos sobre armas nucleares.

Los expertos dicen que Kim está retomando las viejas tácticas de Pyongyang de implementar políticas arriesgadas para obtener concesiones de Washington y sus vecinos regionales, a la vez que a nivel interno enfrenta una economía deteriorada que ha sido dañada por la pandemia, las malas gestiones y las sanciones de Estados Unidos debido a sus ambiciones nucleares.

En 2018 Kim anunció una suspensión unilateral de sus pruebas nucleares y de misiles balísticos conforme comenzaba gestiones diplomáticas con Trump, en un intento por obtener beneficios económicos urgentes a cambio de detener su programa nuclear.

Ambos se reunieron luego de una provocadora serie de pruebas nucleares y de misiles de alcance intercontinental en 2017, las cuales dejaron en evidencia el objetivo de Kim de contar con un arsenal que pudiera alcanzar el territorio continental de Estados Unidos y que derivó en un intercambio de amenazas de aniquilación atómica con Trump.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario