Entretenimiento 01 abril 2020

No es broma: Festivales de Edimburgo se cancelan por 1ra vez

LONDRES (AP) — Cada agosto, la capital escocesa de Edimburgo alberga a algunos de los humoristas más chistosos, talentosos y extraños del Reino Unido y otros lares. No este año. Los organizadores cancelaron el miércoles los festivales de la ciudad de fines de verano como resultado de la pandemia del coronavirus.

Es la primera vez que se cancelan desde que el Festival Internacional de Edimburgo debutó en 1947 tras la Segunda Guerra Mundial como una manera de reconciliar a pueblos y naciones a través de las artes escénicas.

Los festivales de Edimburgo, ahora cinco que incluyen el popular Fringe de artistas oscuros y convencionales, atraen 4,4 millones de personas a más de 5.000 eventos en los que participan más de 25.000 artistas, escritores e intérpretes de 70 países, según los organizadores.

En conjunto, son considerados como el segundo evento cultural más grande del mundo después de los Juegos Olímpicos, que iban a realizarse en Tokio pero que se postergaron debido a la pandemia la semana pasada.

“La seguridad de los participantes, el público, los residentes locales y ciertamente todos aquellos conectados con nuestros festivales, siempre estará primero", dijo Shona McCarthy, directora ejecutiva de la Sociedad Fringe del Festival de Edimburgo.

Además de ser un fuerte golpe financiero para la ciudad _ hasta 1.000 millones de libras esterlinas (1.200 millones de dólares), según algunos cálculos _ la cancelación también es un gran golpe para muchos en las artes en el Reino Unido.

“Esta es una decisión desgarradora, pero absolutamente es la correcta”, dijo la primera ministra escocesa Nicola Sturgeon a legisladores en Edimburgo.

Sturgeon dijo que el gobierno escocés estaba analizando redistribuir el apoyo otorgado a los festivales para asegurar que los artistas y trabajadores independientes reciban sus pagos. También prometió ayuda del gobierno para que los festivales puedan regresar “aún más fuertes”.

Los organizadores ya están planificando las ediciones del próximo año.

“El trabajo comienza de inmediato para la temporada del 2021 que impulsará tanto nuestros espíritus como nuestra economía”, dijo Fergus Linehan, director del Festival Internacional de Edimburgo.

Ellie Gibson y Helen Thorn, conocidos como el dúo de comedia Scummy Mummies que el año pasado tuvo 25 espectáculos totalmente vendidos en Edimburgo, dijeron a The Associated Press que estaban “muy tristes” por la cancelación, pues el ambiente en la ciudad durante los festivales es “brillante”.

Expresaron esperanza de que el receso pueda darle a los organizadores la "oportunidad de trabajar juntos para encontrar soluciones a algunos de los problemas existentes en años pasados, como lo caro que le resulta a los artistas montar un espectáculo, prohibitivo en muchos casos".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario