Nicolás Maduro 22 junio 2022

Triunfo de Petro da un duro golpe al juego de EEUU contra Venezuela

Gustavo Petro ha dicho que durante su presidencia reconocerá a Nicolás Maduro como presidente, y retomará relaciones bilaterales

Gustavo Petro, un exguerrillero, que logró consolidarse como el presidente de Colombia este domingo, y por primera vez, en 200 años, darle a la izquierda este puesto, se convierte ahora, en uno de los principales aliados del Gobierno de Nicolás Maduro, lo que da un revés total al manejo de la política exterior que su país estaba teniendo con el nuestro.Tras más de 10 años de relaciones álgidas entre Colombia y Venezuela, que derivaron, en 2019, con la ruptura total de relaciones entre ambos países, Petro llega a la presidencia con el compromiso de reconocer a Maduro como presidente, y retomar los contactos como países aliados, vecinos y hermanos.

Medida que sin duda implica un duro golpe para Estados Unidos, el promotor del no reconocimiento al Gobierno nacional, como legítimo, y sí al del opositor Juan Guaido. Decisión, en la que Colombia le resultaba uno de sus principales aliados.

En una entrevista realizada por el diario colombiano El Tiempo, al Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, conversaron sobre este tema, y sobre la proyección que tiene su país, ante este cambio radical que vira por completo el panorama e ideal de Norteamérica de una apresurada salida de Maduro del poder, una acción que en conjunto con Colombia, impulsaban desde Washington.

Dejamos acá la entrevista completa realizada por el periodista Sergio Gómez Maseri:

El Tiempo (ET): El presidente electo también ha dicho que restablecerá relaciones con Venezuela y reconocerá a Nicolás Maduro como el presidente legítimo. Es obvio que frente a esto, hay fuertes diferencias entre EEUU y la nueva Colombia de Petro, ¿o no?

Brian Nichols (BN): "Nosotros continuamos reconociendo el gobierno interino de Juan Guaido y estamos enfocados en promover el diálogo entre Maduro y la oposición para que los venezolanos pueden disfrutar la vida como lo pueden hacer los colombianos, a través de elecciones libres, sin miedo a expresar sus opiniones, y construyendo un futuro mejor. Y creo que con el nuevo gobierno podemos trabajar juntos en ese objetivo".

ET: A lo largo de estos últimos 20 años, Colombia se ha convertido en el principal aliado de Estados Unidos en la región. ¿Cree usted que eso cambiará con la llegada de Gustavo Petro, teniendo en cuenta que el presidente electo ha dejado claras sus profundas diferencias con la política de Estados Unidos tanto hacia Colombia como a nivel regional?

BN: "Tenemos claro que cuando llega un nuevo gobierno tiene nuevos objetivos y prioridades. Eso es normal y sucederá con este gobierno. Pero nuestra relación con Colombia va mucho más allá que un solo gobierno. Es algo que se ha edificado a lo largo de 200 años y estamos listos para iniciar una conversación sobre prioridades compartidas y cómo podemos trabajar juntos para generar mejoras para la región y sus habitantes y para ayudar a las clases trabajadoras y a los más necesitados… Veo muchas áreas donde nuestras prioridades se entrelazan. Habrá otras donde no estemos de acuerdo, pero trabajaremos en ellas como socios y amigos y espero que esta fuerte relación que existe se mantenga (con Petro)".

Fuente: El Universal

Notas Relacionadas

Deja tu comentario