Nicolás Maduro 18 enero 2022

Revocatorio a Maduro: impulsará la paz social

Así lo aseguró el vocero del Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), Nelson Chitty La Roche

Nelson Chitty La Roche, del Movimiento Venezolano por el Revocatorio, pidió activar un revocatorio contra el mandato de Nicolás Maduro, para que haya paz social.

Aseguró, “queremos un referéndum revocatorio (...) para que haya paz social, para que haya confianza institucional y para que haya ilusión, esperanza en el provenir por parte de los venezolanos”, declaró Chitty La Roche en rueda de prensa en la sede del Consejo Nacional Electoral de Venezuela.

El artículo 72 de la Constitución de Venezuela establece que todos los cargos de elección popular son revocables una vez culmine la mitad del periodo para el cual fueron electos y con el visto bueno de “un número no menor del 20 % de los electores”.

Nicolás Maduro fue “elegido” en elecciones presidenciales adelantadas de diciembre a mayo de 2018 y juró su segundo mandato (2019-2025) ante la extinta Asamblea Nacional Constituyente el 24 de ese mismo mes, pero también volvió a hacerlo el 10 de enero de 2019 ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), razón por la cual buena parte de la comunidad internacional no reconoció su mandato, además del fraude electoral.

La carta magna venezolana también establece que el Presidente debe tomar juramento el 10 de enero del año en que empieza su período de mandato, pero ante el Parlamento, y sólo establece que por circunstancias excepcionales lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Por ello, el vocero de Mover explicó que han presentado ante el CNE “un reclamo ciudadano” ya que siguen esperando “que se presente el calendario para iniciar los mecanismos, el protocolo, que conduce a la activación del referéndum revocatorio”.

Fuente: Americateve

Notas Relacionadas

Deja tu comentario