Nicolás Maduro 23 mayo 2022

Aterrizaje de la enfermera de Chávez a EEUU enredaría a ficha de Nicolás Maduro

Este lunes, 23 de mayo, Claudia Patricia Díaz Guillén, la exenfermera de Hugo Chávez y extesorera del régimen de Venezuela, se presentará ante la corte federal de West Palm Beach, luego de su extradición desde España, hace una semana larga.q

La mujer, exmilitar y otrora poderosa, busca que el juez William Matthewman le otorgue libertad, mientras se la procesa por recibir jugosos sobornos a cambio de otorgar ingreso a empresarios, al ventajoso sistema cambiario de su país.

En carta a la corte, su defensa hizo saber hace seis días que la suegra de Díaz y un amigo, al que no se identificó, están listos para respaldar una fianza de un millón de dólares para que la mujer sea juzgada en libertad.

Y ahora se espera que ofrezcan una suma similar cuando aterrice su esposo, el también militar (r) Adrián José Velásquez Figueroa, procesado por los mismos hechos.

Este será extraditado en días, también desde España, en donde la pareja interpuso varios recursos para no queda en manos de la DEA.

Nexo con PDVSA

Fuentes en Florida le dijeron a EL TIEMPO que se da por descontado que la mujer no obtendrá la fianza. Además, que creen que la exenfermera de Chávez tiene información clave para procesar a fichas del régimen cercanas a Nicolás Maduro y a la cúpula de la estatal petrolera PDVSA.

“Es posible que alguien esté pagando la fianza para que no hable. La Fiscalía ya argumentó que hay riesgo de fuga de la señora Díaz”, señaló la fuente.

Y agregó que la extesorera tiene información que podría incluso afectar una de las medidas que el gobierno Biden tomó de cara a Venezuela.

Se trata de la exclusión de la llamada Lista Clinton de Carlos Érick Malpica Flores, conocido como ‘sobrino favorito’ de Cilia Flores, la esposa de Nicolás Maduro. Díaz fue subalterna de Malpica cuando este se desempeñó como secretario del Tesoro de Venezuela.

Además de la remoción de Malpica de esa lista negra, Biden otorgó autorización transitoria para que se reanuden conversaciones entre Chevron y PDVSA.

El entramado societario

Si la exenfermera Díaz empieza a hablar, como se espera, el caso que hay en contra de Malpica se va a empezar a mover. Y una cosa es la diplomacia y el gesto de buena voluntad de removerlo, y otra es lo judicial”, explicó la fuente.

Sobre Malpica, el Departamento del Tesoro sabe que hay al menos 16 compañías registradas en Panamá, vinculadas a su entorno. De hecho, fueron incluidas en la llamada Lista Clinton, por alto riesgo en materia de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.

La sanción de la Ofac sobre el llamado ‘sobrino favorito’ de Cilia Flores data de julio de 2017, y junto con él figuraban otros funcionarios del régimen, como Tarek William Saab.

EL TIEMPO ingresó a la página oficial de la Ofac y, no obstante el anuncio de la administración Biden, el nombre del empresario aún figura entre los sancionados.

Los líos de la pareja

En cuanto a Díaz, la justicia rastrea 9 compañías –en Panamá, Venezuela y Estados Unidos– vinculadas a su esposo, el capitán (r) Velásquez.

NOTICIA COMPLETA WWW.ELTIEMPO.COM

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario