Nicaragua 23 noviembre 2021

Nicaragua establece libre visado para los cubanos; alertan que puede ser la puerta a otro éxodo masivo

El régimen de Daniel Ortega apuesta por el libre visado para "promover el intercambio comercial, el turismo y la relación familiar"

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, ordenó desde el Ministerio de Gobernación, otorgar libre visado para todos los ciudadanos cubanos que deseen viajar a Nicaragua.

El país centroamericano funcionaba desde enero de 2019, como importante destino de compras para muchos cubanos que viajaban allí empleando la «categoría migratoria B», que les permitía obtener un visado de turismo para una estadía de 30 días en Managua.

Nicaragua es un cruce obligado en la ruta de los cubanos que intentan llegar a Estados Unidos por la frontera sur. El 15 de noviembre de 2015, después que un grupo de cubanos intentara entrar a Nicaragua ilegalmente desde Costa Rica, el Gobierno nicaragüense acusó a su vecino de crear una crisis humanitaria y de "lanzar" a los inmigrantes hacia su territorio. Nicaragua había permitido el paso por su territorio a los cubanos hasta ese día, pero reforzó militarmente la frontera para impedir el cruce creando una de las mayores crisis migratorias en la región centroamericana, donde miles de migrantes quedaron estancados en Panamá, Costa Rica y Colombia.

Con esta eliminación del visado, en vigor desde el 22 de noviembre, el régimen de Ortega dice que busca "promover el intercambio comercial, el turismo y la relación familiar" ante la alta demanda de solicitudes de visa recibidas por ciudadanos cubanos, con familiares en Nicaragua, a la Dirección General de Migración y Extranjería, expresa una nota oficial.

El periodista cubano Rolando Nápoles cuestionó el argumento de que se trata de una medida humanitaria.

Embed

"La dictadura de Ortega dice que elimina el visado para los cubanos como medida “humanitaria” para beneficiar a cubanos con familiares en Nicaragua. En el 2019, según cifras oficiales, solo vivían allí 985 cubanos. Cuba era el sexto país en cifra de inmigrantes en Nicaragua", apuntó el reportero exiliado en Miami.

El comunicado oficial también fue divulgado por Prensa Latina, la agencia internacional de prensa del régimen de La Habana.

https://twitter.com/Canal6Nicaragua/status/1462953181881765888

Al conocer esta noticia, muchos han especulado que esta decisión abre una puerta a otra ola migratoria desde la isla.

"Este libre visado estimula al éxodo masivo pues será visto por los cubanos que quieran salir de la Isla como una oportunidad para llegar al sur de Estados Unidos, sin pasar por la peligrosa frontera entre Colombia y Costa Rica", indica Cubanet.

"Perfecta jugada, se abre Nicaragua, más cubanos la utilizan de puente a USA, miles emigran, cientos mueren en el trayecto, pero los que logran llegar siguen manteniendo a la dictadura dede USA.Negocio redondo de @PresidenciaCuba @DiazCanelB", apunta un usuario en Twitter.

El usuario Mag Jorge Castro dice que "una vez más el régimen cubano abre la válvula de presión... la dictadura de Ortega declara libre visado para ciudadanos cubanos a partir de este 22 de noviembre... la ola migratoria que se avecina será una de las más crudas de las últimos años".

Notas Relacionadas

Deja tu comentario