Nicaragua 10 enero 2022

Argentina y México no enviarán delegación a toma de posesión de Daniel Ortega en Nicaragua

Así lo confirmaron las cancillerías de los países

Los gobiernos de Argentina y México no enviarán delegación para la toma de posesión de Daniel Ortega este lunes. Así lo confirmaron las oficinas de los cancilleres. Este lunes, Daniel Ortega y Rosario Murillo, asumen por cuarta vez el poder en Nicaragua, en unas elecciones cuestionadas por más de cuarenta países a nivel internacional.

Argentina

Por su parte, el Gobierno de Argentina dio marcha atrás y no enviará una delegación a la toma de posesión de Daniel Ortega y Rosario Murillo, así lo informó el diario argentino El Clarín.

La decisión se tomó luego de que Alberto Fernández asumiera la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y Caribe (CELAC), cargo que asumió con el respaldo de Nicaragua este viernes.

El sábado pasado, el Gobierno argentino desmintió las declaraciones que brindó el embajador argentino en Nicaragua, Daniel Capitanich, al diario La Prensa, en las que alegó que Argentina enviaría una delegación a la toma de posesión.

“Las palabras de Capitanich diciendo que la Casa Rosada enviaba una delegación arrojaban leña al fuego con otro de los asuntos delicados que tiene que manejar Fernández al frente de una CELAC muy dividida. Cuba, Venezuela y Nicaragua apuntan contra Washington por las presiones que ejercen en su contra. Ello mientras que el Gobierno necesita apoyo de la administración de Joe Biden en sus negociaciones por la deuda externa con el Fondo Monetario”, reporta El Clarín.

México

Otra delegación que no estará presente es la de México, con la cual, tampoco contará Ortega en su cuarto mandato. Y es que, Raymundo Riva Palacio, periodista mexicano, aseguró que Martín Borrego, director en América del Sur de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sería el responsable de encabezar la comitiva nacional. Al respecto, mencionó también que a escasas horas de dar por iniciada la ceremonia, el Gobierno de México canceló definitivamente su asistencia. “¡Gran decisión!”, agregó el columnista.

Inicialmente la agencia de noticias EFE había dicho que representantes de distintas naciones como México, Argentina, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Turquía, Venezuela y Vietnam, estarían en la ceremonia, información desmentida posteriormente.

Daniel Millán, jefe de la oficina del secretario Marcelo Ebrard, confirmó la información del periodista a través de sus redes sociales oficiales. “No se tiene previsto el envío de delegación o representante de la SRE a la toma de protesta en Nicaragua”, escribió en su cuenta de Twitter @dmillan.

Los confirmados

Entre los invitados confirmados, de acuerdo con la agencia EFE destacan, Cao Jianming, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, proveniente de China, así como el vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, Moshen Rezai.

También acudirán representantes de los Gobiernos de Angola, Belice, Camboya, Egipto, Honduras, India, Laos, Malasia y Yemen.

Como invitados del gobierno estarán también el expresidente guatemalteco y ex secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), Vinicio Cerezo; y representantes de la secretaría de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Fuente: Dayner Pariata Herrera

Notas Relacionadas

Deja tu comentario