Mundo 01 agosto 2022

Nicaragua: Ortega ordena cerrar 6 radios de la Iglesia

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El gobierno de Daniel Ortega ordenó el lunes el cierre de seis radioemisoras de la Iglesia católica en el norte de Nicaragua, una de las cuales fue ocupada con violencia por policías antimotines, según denunciaron las autoridades religiosas.

Monseñor Rolando Álvarez, obispo del norteño departamento (provincia) de Matagalpa, dijo durante una misa que recibió una carta de la dirección del estatal Instituto de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) anunciando el cierre de los medios de comunicación operados por su diócesis.

El prelado dijo que estos cierres son “una injusticia” e instó a la directora de Telcor, Nahíma Díaz, a demostrar su supuesta legalidad.

“No aceptaré errores e injusticias”, declaró desde el púlpito de la catedral de Matagalpa.

Tras la rebelión social de 2018, que fue sofocada con violencia por la policía y paramilitares, varios sacerdotes acusaron a Ortega de “reprimir al pueblo”. El gobierno, por su parte, calificó las protestas como “un fallido golpe de Estado” y acusó a los obispos de formar parte de un plan de la oposición para derrocarlo.

Álvarez es uno de los obispos más críticos de Ortega. Ha pedido la libertad de unos 190 “presos políticos” y el mes pasado realizó un ayuno para que cesara la “persecución policial” en su contra.

El religioso denunció que una de las radios cerradas es Radio Católica de la localidad de Sébaco, a 103 kilómetros de Managua, donde el lunes la policía ocupó con violencia la casa cural de la Iglesia, en la que operaba la emisora.

En un comunicado difundido en redes sociales, la diócesis de Matagalpa, a la que pertenece Sébaco, denunció la ocupación de la sede religiosa, que dirige el párroco Uriel Vallejos, otro sacerdote conocido por sus posiciones críticas frente al gobierno.

“El párroco está refugiado en casa cural. Queremos dejar claro que, si tocan a uno de nuestros sacerdotes, tocan a toda la diócesis de Matagalpa”, se afirma en el comunicado.

Por su parte, Vallejos publicó un mensaje en Twitter en el que pidió a los fieles acudir a la casa cural para protegerlo.

“Estoy siendo asediado; la policía ha violentado los candados de la Capilla para entrar a donde están los equipos (de la radio) para llevárselos. La policía está agrediendo a los fieles que están dentro del colegio” San Luis, vecino al lugar, tuiteó el sacerdote.

El gobierno no ha informado sobre estos sucesos ni ha confirmado la ocupación policial de las instalaciones religiosas ni de la radioemisora de Sébaco.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario