Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
  • Home
  • Negocios
  • Associated Press

Director general de Petrobras deja cargo tras disputa sobre dividendos

RÍO DE JANEIRO (AP) — El director general de la empresa estatal brasileña de petróleo y gas Petrobras dejó su cargo tras meses de tensiones con el gobierno federal, anunció la compañía el miércoles.

Petrobras decidió no pagarles dividendos extraordinarios a sus accionistas este año, lo cual generó una pugna entre Jean Paul Prates, director general de Petrobras, y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, líder del Partido de los Trabajadores, el partido gobernante.

Lula defendió la decisión de la petrolera y calificó al mercado como un “dinosaurio voraz” luego de que las acciones de Petrobras se desplomaran tras la decisión de no pagar los dividendos extraordinarios.

Las acciones de la empresa cayeron hasta un 9% luego de que se anunciara que Prates había dejado el cargo, antes de que se detuvieran las pérdidas. El miércoles por la tarde las acciones habían caído un 7%.

Según el diario brasileño O Globo, fue el mismo Lula quien le notificó a Prates su despido.

Prates, un exsenador del Partido de los Trabajadores, será relevado por Magda Chambriard, ingeniera y exdirectora de la ANP, la agencia reguladora de petróleo y gas. Petrobras nombró a Clarice Coppetti, directora ejecutiva de asuntos corporativos, como presidenta interina.

El gobierno federal brasileño tiene una participación mayoritaria en Petrobras y una serie de inversionistas privados también poseen acciones, lo cual frecuentemente genera un choque de intereses entre el gobierno y los accionistas minoritarios.

“Magda Chambriard pareciera tener una visión más nacionalista, según la cual Petrobras debe servir a los intereses nacionales más que a los intereses de los inversionistas”, dijo Rafael Schiozer, profesor de finanzas de la Fundación Getulio Vargas, una universidad y centro de estudios.

Prates “tenía una visión más a favor del mercado, a él le preocupaba más que la empresa generara valor”, dijo Schiozer.

Sergio Caetano Leite, director financiero, también dejará su cargo. Petrobras designó al actual gerente ejecutivo de finanzas, Carlos Alberto Rechelo Neto, como director financiero interino hasta que la junta directiva elija un nuevo director financiero.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Funcionarios del régimen cubano visitan áreas sensibles del Aeropuerto Internacional de Miami

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter