Mundo 17 enero 2021

Navalny prepara regreso a Rusia tras recuperarse en Alemania

BERLÍN (AP) — El destacado crítico del Kremlin Alexei Navalny tenía previsto volver el domingo a su casa en Rusia, tras recuperarse en Alemania de su envenenamiento en agosto con un agente nervioso.

Navalny anunció el miércoles su regreso, pese a las amenazas de las autoridades rusas de volver a encarcelarle. Tenía previsto volar de Berlín a Moscú. El servicio ruso de prisiones dijo el jueves que afrontaba un arresto inmediato a su llegada.

Navalny, que acusa al Kremlin de su intoxicación, afirmó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, intentaba ahora impedir que volviera a casa con nuevos procesos legales. El Kremlin ha negado varias veces estar implicado en el envenenamiento del líder opositor.

El Servicio Penitenciario Federal, o FSIN, advirtió a finales de diciembre a Navalny de que podría ir a prisión si no se presentaba de inmediato en su oficina, según los términos de una condena y libertad condicional en suspenso que recibió en 2014 por cargos de malversación y lavado de dinero. El activista afirma que los cargos tenían motivaciones políticas, y el Tribunal Europeo para los Derechos Humanos ha calificado su condena de ilegítima.

El FSIN anunció el jueves que había emitido una orden de arresto para Navalny después de que no se presentara en su oficina. El servicio penitenciario, que ha solicitado a una corte en Moscú que convierta la sentencia en suspenso de 3 años y medio en una real, dijo estar “obligado a tomar todas las medidas necesarias para detener a Navalny pendiente del fallo de la corte”.

Navalny entró en coma el 20 de agosto cuando viajaba en un vuelo interno de Siberia a Moscú. Dos días después fue trasladado de un hospital en Siberia a un hospital berlinés.

Laboratorios en Alemania, Francia y Suecia, así como análisis de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, establecieron que había estado expuesto a Novichok, un agente nervioso desarrollado en la antigua Unión Soviética.

Las autoridades rusas insistieron en que los médicos que atendieron a Navalny en Siberia antes de su traslado no encontraron restos del veneno, y han retado a las autoridades alemanas para que ofrezcan pruebas del envenenamiento. Rusia se negó a iniciar una pesquisa penal alegando falta de pruebas.

Navalny publicó el mes pasado la grabación de una llamada telefónica que hizo a un hombre al que describió como supuesto miembro de un grupo de agentes del Servicio Federal de Seguridad, o FSB, que le envenenó de forma deliberada en agosto y después trató de ocultarlo. El FSB dijo que la grabación era falsa.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario