Mundo 11 octubre 2021

Myanmar: Suu Kyi se declara inocente de violar medidas COVID

BANGKOK (AP) — La exlíder de Myanmar, Aung San Suu Kyi, y el expresidente Win Myint se declararon inocentes el lunes de violar las restricciones de COVID-19, dijeron sus abogados. Ambos fueron acusados después de que el ejército tomó el poder.

Cada uno fue acusado de dos cargos en virtud de la Ley de Gestión de Desastres por no respetar las restricciones pandémicas durante la campaña electoral general del año pasado. Cada cargo conlleva una pena de hasta tres años de prisión.

El partido Liga Nacional para la Democracia de Suu Kyi ganó las elecciones de noviembre pasado de manera aplastante, pero no pudo asumir un segundo mandato de cinco años porque los militares tomaron el poder el 1 de febrero. Ella y los principales miembros de su gobierno y partido siguen detenidos.

El ejército dijo que actuó debido a un fraude electoral generalizado, aunque ha presentado pocas pruebas. La toma de poder encontró una resistencia popular masiva, que continúa a pesar de la fuerte represión.

El tribunal especial de la capital, Naipyidó, también está procesando a Suu Kyi por importar de forma ilegal walkie-talkies y usarlo sin licencia, así como por incitación, difundir información falsa o incendiaria que podría alterar el orden público. A finales del mes pasado, Suu Kyi, Win Myint y el exalcalde de Naipyidó, Myo Aung, se declararon inocentes de incitación y se espera que sean acusados la próxima semana en relación con las radios.

Partidarios de Suu Kyi y analistas independientes dicen que los cargos buscan desacreditarla y legitimar el golpe de estado.

Suu Kyi también enfrenta cargos de corrupción en un juicio por separado que comenzó recientemente, un delito que conlleva una pena de hasta 15 años de prisión.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario