Mundo 29 junio 2020

Myanmar: Miles huyen de zona de enfrentamiento con rebeldes

YANGÓN, Myanmar (AP) — Miles de personas en una zona del oeste de Myanmar, donde ha habido enfrentamientos entre el gobierno y los rebeldes étnicos, han huido de sus aldeas la última semana después de una orden de evacuación de las autoridades.

El 23 de junio, el gobierno del estado de Rakhine ordenó a las autoridades del municipio de Rathedaung que informaran a los residentes que se mantuvieran alejados de sus hogares debido a los planes de los militares de llevar a cabo una “operación de limpieza” contra los rebeldes. La “operación de limpieza” es el lenguaje militar de Myanmar para la acción de contrainsurgencia.

El éxodo de más de 40 aldeas continuaba casi una semana después, a pesar de que la orden fue revocada el 26 de junio por el ministro de seguridad y asuntos fronterizos del estado de Rakhine.

“Desde el día en que se emitió la orden, más de 10.000 personas del área de operaciones huyeron de sus aldeas”, dijo el lunes Khin Maung Latt, legislador por el municipio de Rathedaung.

El gobierno ha estado involucrado durante más de un año en un conflicto intermitente con el Ejército de Arakan, una guerrilla bien entrenada y armada que representa a miembros de la minoría étnica Rakhine del área.

La guerrilla está planteando el desafío militar más fuerte para el gobierno central de los numerosos grupos étnicos minoritarios que durante décadas han buscado una mayor autonomía.

Los defensores de los derechos humanos han acusado al ejército de usar fuerza excesiva y atacar a civiles en sus operaciones de lucha contra los combatientes.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario