Mundo 23 junio 2022

Myanmar dice que Suu Kyi está sola en recinto penitenciario

BANGKOK (AP) — El gobierno militar de Myanmar confirmó el jueves que la depuesta líder opositora Aung San Suu Kyi fue trasladada a un recinto penitenciario, donde se encuentra aislada del resto de los detenidos.

Suu Kyi fue arrestada el 1 de febrero de 2021, cuando el ejército derrocó a su gobierno electo. Inicialmente estuvo detenida en su residencia en Naipyidó, la capital, pero luego fue trasladada al menos a otro lugar. Durante la mayor parte del año pasado, estuvo retenida en un lugar no revelado en Naipyidó, que generalmente se cree que es una base militar.

El mayor general Zaw Min Tun, portavoz del gobernante consejo militar, confirmó en un mensaje de texto a los periodistas que Suu Kyi fue trasladada el miércoles a la prisión principal de Naipyidó. Su transferencia se rumoró el miércoles, pero no se había confirmado oficialmente.

El mayor general dijo que Suu Kyi, que ya había sido condenada en varios casos, fue trasladada a la prisión de acuerdo con la ley.

Un funcionario familiarizado con los procedimientos judiciales de Suu Kyi dijo que ella está detenida en un centro recién construido y que la acompañan tres mujeres policías, cuyo deber es darle asistencia. Sus juicios en curso también se llevarán a cabo en prisión, en otra instalación recién construida. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a divulgar ninguna información sobre sus casos.

Suu Kyi, que cumplió 77 años el domingo, pasó unos 15 años detenida bajo un gobierno militar anterior, pero prácticamente todo ese tiempo estuvo bajo arresto domiciliario en la casa de su familia en Rangún, la ciudad más grande del país.

El lugar secreto donde había estado retenida la mayor parte del año pasado era una residencia. Tenía nueve personas para ayudarla allí y se le permitió quedarse con un perro, reveló otro funcionario judicial, quien también pidió no ser identificado por temor a repercusiones del gobierno.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario