Entretenimiento 12 abril 2021

Musical frustrado por la pandemia se estrena en Audible

NUEVA YORK (AP) — Las enormes olas no impidieron que Tori Murden McClure se convirtiera en la primera estadounidense en cruzar remando sola el Océano Atlántico en 1999. Así que una pandemia global no iba a impedir que un musical sobre su hazaña llegara al público, aunque fuera de una manera inesperada.

“Row”, que iba a estrenarse en el Festival de Teatro de Williamstown en Massachusetts en el verano de 2020, tuvo su estreno mundial este mes como una grabación de audio disponible en el servicio Audible.

“Todo este proceso ha sido como un lento florecer”, dijo Dawn Landes, quien escribió las canciones y letras de la obra. “Se ha convertido en una pieza de arte única, algo que realmente nunca pude haber imaginado”.

Cuando “Row”, que tuvo su debut el pasado jueves, es el raro musical con un estreno mundial que nunca se presentó en un escenario. Sin elementos visuales, el equipo tuvo que crear espacio y tiempo con señales de audio.

“La cantidad de trabajo y los aspectos técnicos con los que tienes que lidiar para hacer un nuevo musical en este medio sones exponencialmente mayores que cuando estás en una sala y puedes probar cosas”, dijo el escritor del libreto, Daniel Goldstein.

Para complicar las cosas, los 10 actores y nueve músicos nunca estuvieron en la misma sala juntos debido a las restricciones del COVID-19. Y no habían grabado nada de la música antes del confinamiento.

Nunca se permitieron más de tres actores a la vez en el estudio de Audible en Manhattan para grabar sus partes y cada uno estaba en cabinas de aislamiento, escuchando con audífonos. También estuvieron presentes un ingeniero, la directora musical Mary-Mitchell Campbell y el director Tyne Rafaeli.

Los músicos, aparte de un cuarteto de cuerdas que se había unido durante la pandemia, participaron de manera remota y sus partes fueron mezcladas con el producto final. Los ensayos se hacían por Zoom. Incluso los escritores se conectaban remotamente.

“Ni en sueños lo habríamos imaginado: una obra que trata sobre aislamiento, en la que cada persona involucrada trabaja realmente de manera aislada”, dijo Landes.

Por el miedo por la transmisión del virus, los actores recibían las páginas de la obra de cada día envueltas en plástico y no podían traerlas de vuelta al día siguiente. Un servicio de transporte los llevaba a casa para almorzar para que no tuvieran que ir a restaurantes y corrieran riesgos de infección.

“Row” era la última obra del festival esta temporada y representa el primer musical tradicional para la mayor productora de audiolibros y entretenimiento hablado.

“Lo abordamos con este espíritu de: ‘Sí, ¿por qué no? Vamos a encontrar la manera'”, dijo Kate Navin, productora ejecutiva de Theater Audible. “Vamos a hacer más musicales, así que creo que de alguna manera será más fácil de aquí en adelante”.

Cuando la pandemia amenazó las puestas de verano, la directora artística del Festival de Teatro de Williamstown Mandy Greenfield le hizo a Navin una solicitud ambiciosa: ¿Grabarían su temporada completa de siete obras incluyendo, “Row”? Navin ya había reflexionado sobre cómo Audible podría llenar el vacío y acordó emprender el viaje hacia lo desconocido.

“Si te estacas mueres”, dijo Greenfield. “Esto se remonta a la historia de ‘Row’, te recuerda la resistencia y el poder singular del espíritu humano para perseverar”.

El musical sigue el recorrido a remo por el océano mientras McClure intentaba enfrentar, y superar, la impotencia. Uno de sus hermanos, Lamar, tenía discapacidades de aprendizaje y Tori era su protectora cuando eran niños, siempre defendiéndolo de los hostigadores.

Durante su travesía por el mar, McClure — interpretada por Grace McLean — lee “Moby Dick” y cita a F. Scott Fitzgerald y Aristóteles. Hace comunión con el espíritu de Amelia Earhart y el público se entera de su vida por medio de flashbacks.

Otros actores interpretan a Lamar, periodistas y amigos, así como a su futuro esposo Mac McClure. Incluso hay una aparición del ídolo Muhammad Ali, quien inspiró a McClure. Por medio del sonido sentimos el agua, aves marinas y los remos cruzando el océano.

“El diseño de sonido se convierte en una parte mucho más importante de la historia porque tenemos que asegurarnos de que siempre se entienda cuándo ella está en el bote y cuando tiene flashbacks y recuerdos que completan la historia”, dijo Navin.

Los creadores ya habían programado y elegido a sus actores, lo que generó tanto impulso que buscaron la manera de seguir a pesar de la pandemia. Si lo lograban, significaría que podrán pagar a los actores y músicos y se podría hacer arte.

“Me dio una comunidad durante ese tiempo y realmente me aferré a ella. Fue una especie de balsa salvavidas para mí”, dijo Landes. “Simplemente estaba feliz de tener algo que esperar y algo que hacer”.

Landes estima que escribió 35 canciones para la obra, que comenzó a idear hace ocho años. La mezcla final incluye folk, música coral, poderosas baladas e himnos.

La historia de “Row” no ha acabado. El Festival de Teatro de Williamstown planea presentarla ante un público este verano, al aire libre y al otro lado de la calle del foro donde originalmente iba a estrenarse hace un año.

“Tendemos que volverla a montar y descifrar cómo integrar el aspecto visual de nuevo”, dijo Greenfield. “Creo que muchas de las decisiones que tomamos para la versión en audio fueron diseñadas específicamente para eso”.

Y si vuelven a surgir imprevistos para las noches de función, que así sea. El musical ha resistido cosas peores. “Sigan arrojándonos cosas”, dijo Landes, riendo. “De todas formas toda la historia transcurre en exteriores. ¿Qué más tienen? ¿Lluvia torrencial? Vamos a usar eso”.

___

Mark Kennedy está en Twitter como http://twitter.com/KennedyTwits.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario