Cuba15 abril 2019

Murillo anuncia que aprobarán nuevas normas para 'flexibilizar' la actividad privada

Murillo aseguró que las 22 nuevas medidas se aplicarán a corto y medio plazo para tratar de impulsar las empresas estatales socialistas

MIAMI, Estados Unidos.- El régimen cubano anunció que aprobará 22 nuevas medidas para mejorar la eficiencia de sus empresas estatales, muchas de ellas deficitarias, y anunciará en breve nuevas normas jurídicas para el sector privado, reportó la agencia de noticias EFE.

En un momento en que la Isla se prepara para enfrentar una seria crisis económica, Marino Murillo, el jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, explicó el sábado a la Asamblea Nacional del Poder Popular que las 22 nuevas medidas se aplicarán a corto y medio plazo para tratar de impulsar las empresas estatales socialistas.

Murillo dijo que entre ellas están las entidades que operan en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), el proyecto estrella de La Habana para atraer inversión extranjera, que podrán retener parte de las divisas ingresadas por sus exportaciones para así asegurar sus inversiones y futuras producciones, reza la nota EFE.

Embed

Según datos oficiales publicados en febrero pasado por la prensa oficial cubana, de las 1.776 empresas estatales que existen en el país solo 43 son deficitarias. Sin embargo, el panorama cubano es otro, ya que estas cifras se obtienen a partir de un cálculo distorsionado por la dualidad monetaria de Cuba, donde al peso nacional (CUP) y el peso convertible (CUC, equivalente al dólar) se les aplican varias tasas diferentes de cambio, que para las empresas estatales es 1-1 pese a que oficialmente la tasa de CUP a CUC es de 25-1.

Aunque en los últimos tiempos se ha incrementado la constitución de empresas mixtas con participación extranjeranormas

, la mayoría del tejido empresarial cubano sigue siendo íntegramente estatal.

Entretanto, el Gobierno dice que impulsa un plan para “mejorar el rendimiento de las firmas estatales”, lastradas por la ineficiencia y la desmotivación de los trabajadores por los bajos salarios, y para ello se han aprobado políticas que buscan desligar las funciones estatales de las empresariales y dotar de mayor autonomía a las empresas.

Murillo, por otro lado, no especificó este sábado en qué consistirá la nueva normativa para “flexibilizar” el sector privado, que da empleo, de acuerdo a los últimos datos disponibles, a 580.828 personas, de las que el 29% son jóvenes, el 34% son mujeres y un 10% jubilados que se han sumado al bautizado como “cuentapropismo”.

Solo precisó que esa normativa forma parte del “perfeccionamiento” de esta modalidad de empleo —impulsada por el Gobierno cubano para aligerar las abultadas plantillas de trabajadores estatales— que se extiende a unas 130 actividades, de las cuales las más florecientes son la gastronomía, el alojamiento y los servicios relacionados con el turismo.

Fuente: cubanet.org

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario