Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Legislatura de Taiwán aprueba cambios considerados como afines a China y reduce poder del presidente

TAIPÉI, Taiwán (AP) — La mayoría opositora en la legislatura de Taiwán aprobó el martes cambios legislativos considerados como un acercamiento a China y que reducían el poder del presidente.

Los cambios propuestos por el opositor Partido Nacionalista y sus aliados daban a la cámara más poder para controlar presupuestos, incluido el de defensa, que el Partido Nacionalista, también conocido como KMT, ha bloqueado en lo que muchos interpretan como una concesión a Beijing.

Los nacionalistas respaldan oficialmente la unificación con China, de la que Taiwán se separó durante una guerra civil en 1949. Tomaron el control de la legislatura con una mayoría por un escaño tras las elecciones en enero, mientras que la presidencia fue a parar a Lai Ching-te, del Partido Progresista Democrático, partidario de que Taiwán mantenga su independencia de facto de China.

Miles de personas se habían congregado ante el edificio para protestar por el proyecto, y la cámara legislativa estaba llena de pancartas a favor y en contra de las propuestas. El debate parlamentario derivó en gritos y empujones.

Los legisladores del PPD acusaron a los diputados del KMT y al minoritario Partido Popular de Taiwán de socavar la democracia taiwanesa al ampliar la supervisión legislativa sobre el ejecutivo.

China envía a diario aviones y barcos cerca de Taiwán en una campaña dirigida a erosionar la oposición taiwanesa a la unificación y deteriorar sus defensas, que cuentan con un firme respaldo de Estados Unidos pese a la falta de lazos diplomáticos formales con la isla autogobernada.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter