Mundo 25 septiembre 2020

Dos apuñalados en París cerca de la antigua oficina de Charlie Hebdo

PARÍS (AP) - El principal sospechoso del doble apuñalamiento del viernes frente a las antiguas oficinas de un periódico satírico en París donde murieron decenas de personas en 2015 fue arrestado hace un mes por llevar un destornillador, pero no en el radar de la policía por la radicalización islámica, dijo el ministro del Interior de Francia.

Dos sospechosos fueron arrestados por separado poco después del apuñalamiento en el que dos personas resultaron heridas, aunque los vínculos entre los dos sospechosos no fueron claros de inmediato. El principal sospechoso, el joven, fue arrestado en las escaleras de la Ópera de la Bastilla, no lejos del lugar del ataque, cerca del edificio donde se encontraba el semanario Charlie Hebdo antes del ataque de 2015.

El ministro del Interior dijo que el joven llegó a Francia hace tres años como menor no acompañado, aparentemente de Pakistán, pero que su identidad aún se está verificando.

"Pero evidentemente es un acto de terrorismo islamista", dijo el ministro del Interior, Gerald Darmanin, en una entrevista con la cadena de televisión France 2. “Obviamente, hay pocas dudas. Es un nuevo atentado sangriento contra nuestro país, contra periodistas, contra esta sociedad ”.

El fiscal antiterrorista de Francia dijo anteriormente que las autoridades sospechan un motivo terrorista debido al lugar y el momento de los apuñalamientos: frente al edificio donde se basó Charlie Hebdo hasta el ataque extremista islámico contra sus caricaturistas y en un momento en que los sospechosos del ataque de 2015 están en juicio al otro lado de la ciudad.

El fiscal Jean-Francois Ricard dijo que el principal sospechoso de los apuñalamientos del viernes fue arrestado, junto con otra persona. Ricard dijo que el agresor no conocía a las personas que fueron apuñaladas, una mujer y un hombre que trabajaban en una productora de documentales que habían salido a la calle para fumar.

Las identidades de los sospechosos no se han revelado. Se abrió una investigación por "intento de asesinato en relación con una empresa terrorista", según un funcionario de la fiscalía de terrorismo.

El primer ministro francés, Jean Castex, dijo que las vidas de los dos trabajadores heridos no estaban en peligro. Ofreció la solidaridad del gobierno con sus familias y colegas.

El primer ministro señaló el "sitio simbólico" del ataque, "en el mismo momento en que se está llevando a cabo el juicio por los actos atroces contra Charlie Hebdo". Prometió el "apego infalible del gobierno a la libertad de prensa y su determinación de luchar contra el terrorismo".

En un tweet, Charlie Hebdo condenó enérgicamente los apuñalamientos.

“Este trágico episodio nos muestra una vez más que el fanatismo, la intolerancia, cuyos orígenes serán revelados por la investigación, siguen presentes en la sociedad francesa ... No se trata de ceder nada”, dijo el diario.

Los dos heridos confirmados trabajaban para la compañía de documentales Premieres Lignes, según el fundador Paul Moreira. Le dijo a la televisión francesa BFM que el atacante huyó al metro y que los miembros del personal de la empresa fueron evacuados.

Moreira dijo que un hombre en la calle “agredió a dos personas que se encontraban frente al edificio, no entraron al edificio, los agredieron con un hacha y se fueron”. Dijo que la empresa no había recibido amenazas.

Un tweet de Charlie Hebdo publicado poco después del ataque decía: "Todo el equipo de Charlie ofrece apoyo y solidaridad a sus antiguos vecinos y colegas de PLTVfilms y a las personas afectadas por este odioso ataque".

Los reporteros de Associated Press en el lugar vieron a la policía inundar el vecindario en el este de París, cerca de la estación de metro Richard Lenoir, que permaneció acordonada horas después. Los niños fueron secuestrados en nueve escuelas mientras la policía registraba el área, pero luego fueron liberados, según el distrito escolar de París.

El testigo Kader Alfa le dijo a la AP en el lugar: “Vi a un tipo de entre 30 y 40 años con un hacha en la mano que caminaba detrás de una víctima cubierta de sangre”.

Actualmente se está desarrollando un desgarrador juicio de dos meses por los ataques de Charlie Hebdo en el principal juzgado de París. Los murmullos estallaron en el juicio por terrorismo de 14 personas, incluidos 3 fugitivos, acusados de ayudar a los atacantes en los asesinatos de enero de 2015, según se filtró la noticia.

Las viudas de los dos hermanos que entraron a la fuerza en las oficinas del periódico y abrieron fuego en una reunión editorial matutina estaban programadas para testificar el viernes por la tarde.

Caty Richard, abogada de los periodistas de Charlie Hebdo, se enteró del ataque con cuchillo en medio del juicio.

"Mi primer pensamiento fue que esto nunca acabará", dijo. "Estoy devastado, enojado".

La policía acordonó el área cerca de los apuñalamientos, incluidas las antiguas oficinas de Charlie Hebdo, después de que se notó un paquete sospechoso cerca, pero se descubrió que el paquete era inofensivo y no se encontraron explosivos, según un oficial de policía.

La policía anunció inicialmente que cuatro personas resultaron heridas en el ataque, pero un oficial de policía le dijo a AP que de hecho solo había dos heridos confirmados. La policía no pudo explicar la discrepancia.

Fuente: www.apnews.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario