Blinken llega a Haití para mostrar apoyo de EEUU en el combate a la violencia de pandillas
PUERTO PRÍNCIPE (AP) — El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken llegó el jueves a Haití para reafirmar el compromiso del gobierno estadounidense con una misión multinacional para combatir a las pandillas en el país caribeño e impulsar las largamente esperadas elecciones generales.
Compartir en:
Un hombre camina frente a dos vehículos blindados de los policías kenianos que integran una fuerza multinacional respaldada por la ONU, en Puerto Príncipe, Haití, el miércoles 4 de septiembre de 2024. (AP Foto/Odelyn Joseph) Copyright 2024. The Associated Press All rights reserved
El primer ministro haitiano Garry Conille (al frente) camina junto al secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken el 5 de septiembre del 2024, en la residencia del jefe de la misión estadounidense en Puerto Príncipe. (Roberto Schmidt/Foto compartida vía AP)
El secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken, derecha, y Edgard Leblanc Fils, coordinador del Consejo Presidencial de Transición haitiano, hablan con la prensa en la residencia del jefe de la misión estadounidense, el jueves 5 de septiembre de 2024, en Puerto Príncipe, Haití. (Roberto Schmidt/Foto compartida vía AP)
Unos 400 policías kenianos han sido emplazados en Haití para encabezar una misión respaldada por la ONU con el fin de acabar con la violencia de pandillas en la capital haitiana y más allá, aunque crecen las preocupaciones de que a la misión le faltan recursos.
“En este momento crucial, necesitamos más financiamiento, necesitamos más personal para sostener y llevar a cabo los objetivos de esta misión”, declaró Blinken ante reporteros.
Dijo también que Estados Unidos está trabajando para renovar la misión, “pero también queremos asegurarnos que tenemos algo que sea confiable, que sea sostenible. Examinamos todas las opciones para hacer eso. Una operación de pacificación sería una de esas opciones”.
Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, dijo el miércoles que el gobierno estadounidense sopesa una operación de pacificación por parte de la ONU como una forma de garantizar dinero y recursos para combatir a las pandillas, que controlan 80% de la capital haitiana.
Muchos haitianos han rechazado la propuesta de otra operación de pacificación, dado que la última vez que efectivos de Naciones Unidas estuvieron en Haití se introdujo el cólera y hubo casos de abusos sexuales.
Blinken llegó un día después de que el gobierno haitiano ampliara el estado de emergencia a todo el país. Dicho estado se había impuesto previamente en el año en la capital y áreas circundantes en un intento de frenar la constante violencia.
Blinken se reunió con el primer ministro haitiano Garry Conille y con el consejo presidencial de transición, compuesto por nueve miembros, creado después de la renuncia del ex primer ministro Ariel Henry. También se reunió con líderes de partidos políticos no especificados, el director de la misión multinacional y el jefe de la Policía Nacional de Haití.
Dijo que las conversaciones giraron en parte sobre cómo asegurar que el personal de seguridad esté bien entrenado, bien equipado y rinda cuentas, y añadió que hay un “plan claro” sobre los próximos pasos de la misión. Las conversaciones también estuvieron enfocadas en la necesidad de llevar a cabo elecciones generales.
“Ese es el siguiente paso crucial”, señaló. “Queremos asegurarnos de que Haití esté de nuevo en una trayectoria democrática clara”.
Las últimas elecciones en Haití se realizaron en 2016, y desde entonces las autoridades han culpado a la violencia de pandillas y a la agitación política de impedirles realizar nuevos comicios.
En julio de 2021, el expresidente Jovenel Moïse fue asesinado, y desde entonces la violencia de pandillas se desbordó. En febrero, estas bandas lanzaron ataques coordinados contra las estaciones de policía y contra el principal aeropuerto internacional, que permaneció cerrado durante casi tres meses. También irrumpieron en las dos mayores prisiones de Haití, liberando a más de 4.000 reos.
La violencia cedió ligeramente antes de la llegada del primer contingente de policías kenianos a finales de junio. Blinken hizo notar que la actividad económica se ha reiniciado en ciertas áreas de Puerto Príncipe, y señaló que las operaciones conjuntas han derivado en éxitos, incluida la recuperación del control del mayor hospital público de Haití.
Sin embargo, las pandillas siguen atacando a las comunidades que circundan Puerto Príncipe.
“El quitarle a las pandillas el control de las calles es crucial”, declaró Blinken.
El secretario de Estado viajará el jueves por la noche a la República Dominicana. El viernes se reunirá con el mandatario dominicano Luis Abinader y otros funcionarios antes de regresar a Estados Unidos ese mismo día más tarde.