Mundo07 septiembre 2019

Mugabe será enterrado en un santuario en Zimbabue

HARARE, Zimbabue (AP) — Robert Mugabe será enterrado en un santuario en la cima de una colina reservado exclusivamente para la élite gobernante de Zimbabue, informó un funcionario el sábado, mientras la nación del sur de África comenzaba varios días de luto oficial.

Mugabe, que tenía 95 años cuando murió el viernes en Singapur, será enterrado en el Acre Nacional de los Héroes, en Harare, que ha sido reservado para los zimbabuenses que hicieron grandes sacrificios durante la guerra contra el gobierno de minoría blanca y que se consagraron a la nación, que emergió de entre las cenizas de la Rodesia colonial.

"El camarada Mugabe será enterrado en el Acre de los Héroes", dijo el viceministro de Información, Energy Mutodi. "Ahí es donde merece descansar".

Leo Mugabe, sobrino de Robert Mugabe y portavoz de la familia, dijo a The Associated Press que aún no se conocían la fecha del funeral y otros detalles, incluso la fecha en que el cuerpo de Mugabe llegará a Zimbabue.

Muchos consideran a Mugabe como un héroe nacional a pesar de haber dejado al país en apuros económicos. Fue un exjefe de la guerrilla que tomó el poder en 1980, cuando Zimbabue se sacudió el dominio de la minoría blanca.

Mugabe asumió el control de un país resplandeciente por la promesa de la independencia y lo dejó sumido en una atroz crisis económica, en las garras de un sistema represivo. Gobernó durante cuatro décadas, mientras que la agitación económica y las violaciones de los derechos humanos erosionaron sus promesas iniciales.

Mugabe se vio forzado a renunciar al poder en noviembre de 2017, por un militar que le fue leal previamente.

La antigua Rodesia, rebautizada Zimbabue, fue el orgullo de toda África tras su independencia de 1980, el granero de la región y un nuevo símbolo de la victoria del continente en su lucha contra el colonialismo.

Mugabe fue un líder del proceso liberador que tranquilizó a muchos con gestos conciliatorios hacia los residentes blancos, pero pronto surgieron problemas. Una lucha por el poder con otro líder del movimiento de liberación tras la independencia dio paso a una espantosa campaña militar contra la minoría étnica ndebele en la región de Matabeleland, en la que miles de personas murieron. Nunca hubo una rendición de cuentas.

Como presidente, Mugabe se volvió intolerante y a menudo recurrió a la violencia. Activistas de los derechos humanos, figuras de la oposición y miembros de la sociedad civil fueron agredidos y encarcelados, o desaparecieron, según denuncias.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario