Mundo 10 julio 2020

Muerte de alcalde de Seúl causa compasión y dudas

SEÚL, Corea del Sur (AP) — La repentina muerte del alcalde de Seúl, aparentemente implicado en una denuncia de acoso sexual, ha causado muestras de condolencia pública incluso a medida que ha generado dudas sobre un hombre que forjó su carrera como político inclinado por las reformas y como autodeclarado feminista.

Park Won-soon fue encontrado muerto en una colina boscosa del norte de Seúl la mañana del viernes, unas siete horas después de que su hija reportó a la policía que le había dejado un mensaje de voz“similar a un testamento” y había salido de su casa. Las autoridades iniciaron una búsqueda masiva por el hombre de 64 años, hasta que perros de rescate encontraron su cadáver.

La policía señaló que no hay indicios de un crimen en el lugar, pero se negaron a revelar la causa de muerte. La mañana del viernes, autoridades de Seúl dijeron que, a solicitud de su familia, difundirían lo que describieron como el "testamento de Park que fue encontrado en su residencia.

“Lo lamento por todos. Les agradezco a todos los que han estado conmigo”, indicó la carta mostrada en televisión. Pidió que sus restos fueran cremados y esparcidos sobre las tumbas de sus padres.

Park era una renombrada figura en la política surcoreana. Exabogado de derechos humanos, encabezó a dos de los grupos civiles más influyentes del país y fue alcalde de la capital de 10 millones de habitantes desde 2011. Era ampliamente considerado como el principal candidato liberal a la presidencia una vez que concluyera el mandato de su aliado y actual presidente Moon Jae-in en 2022.

Su muerte sorprendió a muchos.

Sus simpatizantes se lamentaron y gritaron consignas como “Te queremos” y “Lo sentimos” mientras su cuerpo llegaba a un hospital de Seúl. Su nombre fue la palabra de búsqueda más popular en varios de los principales sitios de internet y las redes sociales se llenaron de mensajes de condolencias. El presentador de un programa matutino rompió en llanto la mañana del viernes y no pudo seguir hablando de Park.

“Realmente lo respetaba... espero que pueda cumplir todos sus sueños en el cielo”, dijo Kim Young-hyun, un empresario de 48 años, cerca de la alcaldía de Seúl.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario