Mundo 16 julio 2021

Muere fotógrafo de Reuters en enfrentamiento en Afganistán

ISLAMABAD (AP) — Fuerzas del gobierno afgano intentaban el viernes recuperar un cruce fronterizo con Pakistán tomado por la milicia insurgente Talibán y la agencia noticiosa Reuters dijo que uno de sus fotógrafos murió en la zona.

El Talibán tomó el cruce fronterizo de Spin Boldak días atrás. El viernes, testigos en el lado paquistaní de la frontera dijeron haber visto combates intensos y que había cadáveres tendidos.

Reuters dijo que el fotógrafo Danish Siddiqui, que estaba con las fuerzas especiales afganas, fue abatido fatalmente cuando los comandos intentaban retomar Spin Boldak.

La agencia dijo que Siddiqui y un oficial afgano cayeron en lo que llamaron un fuego cruzado del Talibán. “Buscamos urgentemente más información, trabajando con las autoridades en la región”, dijeron en un comunicado el presidente de Reuters, Michael Friedenberg, y la jefa editorial Alessandra Galloni.

Siddiqui, un ganador del premio Pulitzer, era ciudadano indio. El embajador afgano en India, Farid Mamundzay, envió condolencias por Twitter.

El Talibán ha tomado decenas de distritos en Afganistán desde el inicio de la etapa final del retiro de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN luego de 20 años de presencia en el país. Estados Unidos dice que su retiro se ha completado en un 95%.

Fawad Aman, vocero del viceministro de Defensa afgano, confirmó el enfrentamiento en Spin Boldak. The Associated Press pudo grabar en video a varios combatientes, aparentemente del Talibán, mientras recibían tratamiento en un hospital en la población fronteriza de Chaman, Pakistán.

Las relaciones entre Pakistán y Afganistán se caracterizan por sus profundas suspicacias. Afganistán acusa a Pakistán de refugiar al Talibán, cuya conducción tiene su cuartel general en Quetta, la capital de la provincia paquistaní de Baluchistán. El cruce fronterizo de Chaman también se encuentra en Baluchistán.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario