Miami 15 noviembre 2021

Muere experiodista disidente cubano Raúl Rivero

MIAMI (AP) — Raúl Rivero, quien fuera corresponsal en el extranjero de la prensa oficial cubana antes de romper con el gobierno y ser encarcelado durante meses en el marco de una campaña de represión, ha muerto. Tenía 75 años.

Su esposa, Blanca Reyes, confirmó el lunes el fallecimiento de Rivero en un hospital de Miami el 6 de noviembre tras sufrir problemas respiratorios. Explicó que su muerte no estaba relacionada con COVID-19.

El fallecimiento de Rivero había pasado prácticamente desapercibido fuera de las comunidades de exiliados hispanohablantes del sur de Florida y de España.

El periodista nació en Morón, en la provincia cubana de Ciego de Ávila, en 1945. Fue cofundador de la revista literaria “El Caimán Barbudo” en 1966 y corresponsal en Moscú de la agencia de noticias Prensa Latina de Cuba, entre 1973 y 1976. A su regreso a La Habana supervisó la cobertura de ciencia y cultura del mismo medio.

Sin embargo, durante el llamado “Periodo Especial” de Cuba, tras el colapso de la Unión Soviética, se desmarcó del gobierno y en 1991 se unió a otros intelectuales para pedir la liberación de los presos políticos.

En 1995 fundó la agencia independiente Cuba Press, que ofrecía artículos de escritores disidentes a medios de comunicación estadounidenses y de otros países.

Rivero se dio a conocer fuera de Cuba y en 1999 recibió el premio Maria Moors Cabot de periodismo internacional de la Universidad de Columbia.

Al año siguiente fue nombrado uno de los 50 héroes mundiales de la libertad de prensa del último medio siglo por el International Press Institute.

En 2003 fue detenido junto con otros 74 disidentes por el gobierno cubano y condenado a 20 años de prisión.

Rivero pasó un año y medio tras las rejas antes de ser liberado y de que se le permitiera exiliarse en España.

Poco después fue galardonado con el Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO-Guillermo Cano.

Rivero y Reyes se mudaron a Miami en 2014 para estar más cerca de la familia. Reyes fue cofundadora de las Damas de Blanco, una organización cuyas integrantes realizaban una marcha silenciosa todos los domingos para protestar por el encarcelamiento de sus familiares.

Reyes comentó que Rivero continúo escribiendo hasta principios de este año. Publicó numerosos volúmenes de poesía y periodismo a lo largo de su carrera.

Además de Reyes, a Rivero le sobreviven tres hijas y tres nietos. Reyes dijo que, de acuerdo con su voluntad, no se había planeado ningún servicio fúnebre.

“Era muy discreto”, dijo.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario