Mundo 08 agosto 2022

Muere escritora y sobreviviente de Auschwitz Zofia Posmysz

VARSOVIA, Polonia (AP) — Zofia Posmysz, una luchadora de la resistencia polaca durante la Segunda Guerra Mundial que sobrevivió a los campos de concentración de Auschwitz y Ravensbrück y que más tarde se convirtió en novelista y autora, falleció. Tenía 98 años.

Posmysz murió el lunes en un hospital para enfermos terminales en Oświęcim, la ciudad del sur de Polonia donde se encontraba Auschwitz durante la ocupación alemana nazi, dijo el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau.

Habría cumplido 99 años en dos semanas.

Posmysz, quien era católica, nació el 23 de agosto de 1923 en Cracovia.

Tenía 18 años cuando fue arrestada en 1942 por su asociación con la resistencia polaca en su país. Después de pasar más de dos años en el campo de exterminio de Auschwitz, fue deportada a Ravensbrück y después a Neustadt-Glewe, donde fue liberada al final de la guerra en 1945, dijo el museo y memorial de Auschwitz.

Regresó a Polonia después de la guerra, trabajó como periodista, incluso para la radio polaca, y escribió varias novelas. Su obra más famosa se tituló “El pasajero”, una novela que escribió primero como una obra de teatro radiofónica titulada “El pasajero en la cabina 45”. Cuenta la historia de una sobreviviente de Auschwitz que se encuentra con su antiguo guardia del campo de concentración en un viaje en barco y sirvió como base para una película y una ópera.

En 2006, Posmysz estuvo entre los exprisioneros que recibieron al papa nacido en Alemania, Benedicto XVI, en el antiguo campo de Auschwitz.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario