Mundo 24 junio 2021

Muere el expresidente de Filipinas Benigno Aquino

MANILA (AP) — El expresidente de Filipinas Beningno Aquino III, hijo de dos líderes prodemocracia que ayudaron a derrocar al dictador Ferdinand Marcos y que tuvo una difícil relación con China, murió el jueves, según dijeron autoridades y un primo. Tenía 61 años.

El exsenador Bam Aquino expresó su dolor por la muerte de su primo. “Lo dio todo por los filipinos, no dejó nada", dijo.

Su familia, a la que se vio acudir por la mañana a un hospital en la zona metropolitana de Manila, no reveló en un primer momento los detalles de su muerte. Pero un miembro de su antiguo gobierno, Rogelio Singson, dijo que el exmandatario estaba recibiendo diálisis y se preparaba para un trasplante de riñón.

Políticos filipinos, la Iglesia católica y otros expresaron sus condolencias.

Aquino, que sirvió como presidente entre 2010 y 2016, era el heredero del legado político de una familia considerada como un baluarte contra el autoritarismo en Filipinas.

Su padre, el exsenador Beningno Aquino Jr., fue asesinado en 1983 cuando estaba retenido por el Ejército en el aeropuerto internacional de Manila, que ahora lleva su nombre. Su madre, Corazón Aquino, lideró la revuelta de “poder popular” de 1986 que derrocó a Marcos y más tarde presidió el país. El alzamiento, respaldado por el Ejército, se convirtió en inspiración para revueltas populares contra regímenes autoritarios en todo el mundo.

Aunque era el heredero de un acomodado clan de terratenientes en el norte de Filipinas, Aquino, al que muchos filipinos apodaban con cariño Noynoy o Pinoy, estaba considerado como un político incorruptible, combatió la pobreza y rechazaba los excesos de las familias adineradas y políticos poderosos del país. Una de sus primeras órdenes, que se mantuvo durante su mandato, fue prohibir el empleo de sirenas para que personas destacadas eludieran los grandes atascos de tránsito de Manila.

Nació en 1960, nunca se casó y no tuvo hijos. Se graduó en economía y trabajó en empresas antes de entrar en política. Le sobreviven sus cuatro hermanas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario