Movimiento San Isidro 28 noviembre 2020

Eran cientos de manifestantes frente el Ministerio de Cultura; hubo diálogo, gas pimienta y corte de electricidad

Cientos de personas se sumaron a las protestas el viernes a la noche frente al Ministerio de Cultura hasta terminar la reunión entre representantes de los artistas cubanos que apoyan al Movimiento San Isidro (MSI) y el viceministro de Cultura Fernando Rojas.

Uno de los puntos acordados: el régimen va revisar la declaración que tilda de mercenarios a los integrantes del MSI.

"Presionado por cientos de artistas independientes, el gobierno cubano se abrió al diálogo", dijo 14ymedio.

Algunos de los puntos acordados, según una lectura que Katherine Bisquet dio frente a los manifestantes: se va abrir un canal de diálogo con la instituciones. Se van a interesar por las situaciones del rapero Denis Solís y del artista Luis Manuel Otero Alcántara, con urgencia. Se va organizar una agenda de trabajo múltiple. Hay tregua con los espacios independientes; podrá haber reuniones en los espacios independientes sin ser hostigados.

Además, "la oficialista Asociación Hermanos Saíz, cuyo representante acompañaba al ministro en la reunión, aceptó revisar el comunicado donde tildada a los miembros del Movimiento San Isidro de "mercenarios al servicio de Estados Unidos", precisó 14ymedio.

"Las partes acordaron que el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, que no estaba oficialmente en La Habana en ese momento, se reunirá con los artistas independientes a partir del 2 de diciembre con una agenda de trabajo", añadió el diario digital.

Durante la lectura de lo acordado, estuvo presente la agencia de prensa Reuters. Muchos aplausos se escucharon cuando fueron mencionados los nombres de Solís y Otero Alcántara.

Twitter">
https://twitter.com/reuterssarah/status/1332603332616187906

Entre los artistas presentes en la protesta estaban Roberto Carcassés, Jorge Perugorría, Mario Guerra, Tania Bruguera, Fernando Pérez, Carlos Lechuga, René de la Cruz, y Leoni Torres.

Muchos de ellos hicieron declaraciones a la prensa. "Estos jóvenes están exigiendo ser escuchados", dijo Torres entre los aplausos.

A pesar del diálogo, hubo problemas. Reuters informa que se cortó la luz cuando mas de 200 personas estaban en la protesta, "pero el ánimo de la gente se mantuvo vibrante".

https://twitter.com/reuterssarah/status/1332566062433492992

CiberCuba y el Movimiento San Isidro denunciaron que las autoridades usaron gas pimientas para impedir a los jóvenes llegar al lugar.

"Tras elegir a los 30 representantes que entrarían a dialogar con las autoridades (además de Rojas, estaban Marta Bonet, de la UNEAC, y Yasser Toledo, de la Asociación "Hermanos Saíz"), la mayoría de los manifestantes se mantuvo en las afueras del Ministerio, aplaudiendo cada 15 minutos, tocando música, recitando poemas y cantando para darse ánimos", informa CiberCuba.

https://twitter.com/norges14/status/1332564047783473152

Fuente: diariodecuba.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario