Movimiento San Isidro 28 noviembre 2020

Continúa la protesta frente al Ministerio de Cultura; Perugorría y Fernando Pérez presentes; posible reunión con Fernando Rojas

Casi 200 personas, entre ellos artistas e intelectuales, se dieron cita este viernes en las afueras del Ministerio de Cultura, en el Vedado, La Habana, para protestar por el allanamiento de la sede del Movimiento San Isidro (MSI) y demandar la liberación de Denis Solís.

Dos de los presentes han sido los cineastas Jorge Perugorría y Fernando Pérez, informó Norges Rodríguez, fundador de Yucabyte.org.

"El Pichi y yo estamos aquí para decirle al ministerio de Cultura que los reciba", afirmó Pérez. "Eso va a ser el inicio de un nuevo lenguaje que nos hace falta a la cultura cubana".

Esa propuesta de reunión, al parecer, va ocurrir pronto. El diario 14ymedio reporta que "en ausencia del ministro, Alpidio Alonso Grau, se espera que una delegación de 30 creadores se reúna con el viceministro Fernando Rojas en representación de todos los presentes".

Otros de los presentes son: s figuraban Tania Bruguera, Lázaro Saavedra, Reynier Leyva, Henry Eric, Julio Llopiz-Casal, Claudia Genlui, Solveig Font, Sindy Rivery, José Luis Aparicio, Nelson Jalil, Fernando Fraguela, Edel Figueredo, Sandra Ceballos, Juliana Rabelo, Mijail Rodríguez, Yunior García y Camila Lobón, precisó 14ymedio.

Embed

La curadora de arte Claudia Genlui dijo desde el lugar a Radio Martí que ella y otros exigieron hablar con los representantes de esa institución acerca de la situación del músico Solís, condenado a 8 meses de prisión por supuesto "desacato", y también sobre la violencia desplegada contra los activistas del MSI.

En el lugar se habían desplegado patrullas de la policía y agentes de la Seguridad del Estado, agregó Genlui, quien esperaba junto a teatristas, cineastas y otros artistas e intelectuales poder reunirse con el Ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, y plantearle esas inquietudes.

Agentes de la policía política, algunos disfrazados de trabajadores de Salud Pública, tumbaron a patadas el portón de la vivienda de la calle Damas 955, en La Habana Vieja, que sirve de sede al MSI, y se llevaron arrestados a varios de sus integrantes que permanecían en el interior del inmueble.

Embed

Los artistas y activistas, algunos en huelga de hambre desde hacía ya una semana, protestaban pacíficamente por el encarcelamiento del rapero Denis Solís, sentenciado a 8 meses de prisión por hacer uso de su derecho a la libertad de expresión.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Fuente: martinoticias.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario