Deportes 25 julio 2021

Mosquera sube un cajón y atrapa plata para Colombia en pesas

TOKIO (AP) — En su anterior experiencia olímpica, Luis Javier Mosquera aguardó tres años para que le entregasen su medalla en el levantamiento de pesas.

La espera fue más corta esta vez. El colombiano conquistó el domingo la presea de plata en la categoría de 67 kilogramos de los Juegos de Tokio tras ser superado por el chino Chen Lijun.

Hace cinco años, en los Juegos de Río de Janeiro, Mosquera quedó cuarto en la categoría de 69 kilogramos. El bronce acabó en sus manos tras comprobarse un dopaje de Izzat Artykov, el pesista de Kirgistán que había quedado tercero.

Recibió la presea en marzo de 2019, en una ceremonia que se realizó en la sede del Comité Olímpico Colombiano en Bogotá.

Mosquera destacó que ahora sí pudo vibrar en el podio de Tokio, colgándose la medalla como debe ser.

“Hoy puedo celebrar porque conseguí la medalla en plena competencia”, dijo Mosquera.

Las pesas son el deporte que más medallas ha aportado a Colombia en los Juegos Olímpicos, con nueve en total, y la de Mosquera dejó en 30 el total alcanzado por el país en diferentes disciplinas en la historia de las justas.

Pero la participación de los pesistas colombianos en Tokio estuvo en duda hasta último momento, amenazada por tres casos de dopaje.

Un acuerdo de la federación colombiana del deporte con la Agencia Internacional de Pruebas (ITA, por su siglas en inglés) aseguró finalmente que tres colombianos — Mosquera, Mercedes Pérez (64 kilogramos) y Santiago Rodallegas (81) pudieran competir.

El acuerdo con la ITA, encargada de establecer los casos de dopaje, consistió en dar por terminada la investigación a Ana Iris Segura, Yenny Sinisterra y Juan Felipe Solís, quienes dieron positivos por boldenona en el control efectuado en febrero de 2020.

La boldenona es un esteroide anabólico, apareció en las muestras de los pesistas y en su momento se dijo que se debió a que supuestamente ingirieron carne contaminada.

La federación colombiana, antes de los casos positivos, esperaba llevar a Tokio a cuatro mujeres e igual número de hombres pero luego del acuerdo el contingente se redujo a tres.

“El momento de la Fedepesas no es bueno, casi no venimos a Tokio”, dijo Mosquera. “Por eso digo que disfruten porque han sido tiempos difíciles”.

“Tuve dos cirugías de rodilla derecha que casi me retiran de deporte. No tuve buenas competencias en 2019 y en 2020 llega la pandemia”, añadió.

Con 26 años, Mosquera se ilusiona con la próxima cita olímpica: París 2024.

“Esperamos que podamos llegar a París y superar esta medalla”, afirmó.

En la definición del domingo, Chen mantuvo la marcha perfecta de China en las pesas.

Chen levantó 187 kilogramos en el envión para un total de 332 kilogramos. Superó a Mosquera por apenas un kilogramo. El chino quedó en posición de obtener el oro tras incrementar el peso necesario para vencer a Mosquera.

Hubo un momento de controversia para Mosquera cuando su crucial envión fue declarado inválido tras dejar caer la barra antes que sonara la sirena que indica que los jueces quedaron satisfechos con la ejecución. Logró revertir la decisión tras apelar.

China ha ganado los tres oros que se han adjudicado hasta en Tokio. En Río, Chen sufrió calambres y tuvo que abandonar la competición.

“Los chinos son muy fuertes en las pesas, para mí es un orgullo estar compitiendo contra él (Chen)”, dijo Mosquera.

El italiano Mirko Zanni alzó 322 kilogramos para llevarse el bronce.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario