MLC 23 mayo 2022

¿A qué se debe la caída del valor del dólar y el MLC en Cuba?

Ante las nuevas medidas anunciadas por la administración de Joe Biden y los anuncios del ministro de economía cubano, Alejandro Gil, en la isla comienza a haber incertidumbre dentro la sociedad civil debido a la leve caída del valor del dólar en efectivo y la Moneda Libremente Convertible con respecto al peso cubano (CUP)

Este efecto es algo atípico dentro de la isla ya que durante los últimos meses ambos activos habían tenido una tendencia creciente y sostenida.

Por ejemplo, a finales de diciembre del año anterior, el precio del dólar rondaba los 70 CUP (valor en el mercado informal), pero luego, con el pasar de los meses, se dispararía por encima de los 100 CUP, llegando a alcanzar un máximo de 160 CUP.

Según fuentes consultadas dentro de la sociedad cubana por América Tevé, estas comentaron haber presenciado, desde los últimos 10 días, una leve disminución del valor del dólar. A principios de mes, $1 tenía un valor de hasta 118 CUP, pero en estos momentos oscila entre 100 y 110 CUP.

Mismo comportamiento ha tenido el euro que ha disminuido de 128 a 123 CUP. Por su parte, el MLC también vio una caída de 125 a 115 CUP aproximadamente.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el valor del MLC tiende a ser entre 5 a 10 CUP mayor que el valor del dólar ya que la única forma de recibirlo es a través de transferencias bancarias y, en comparación con su homólogo americano, esta sí se puede usar para realizar transacciones en tiendas cubanas.

https://twitter.com/eltoquecom/status/1528694396677500930

¿Por qué ha bajado el valor del dólar?

El anuncio del restablecimiento de remesas sin límites hacia Cuba, la posibilidad de que empresarios estadounidenses puedan invertir su dinero en negocios privados en la isla, el aumento de los vuelos hacia Cuba, el compromiso de EEUU de otorgar 20 mil visas de inmigrantes en 2022, han sido medidas que han impactado la cotización del dólar en el mercado informal.

Todo esto viene también motivado por el anuncio de Alejandro Gil de que el régimen cubano comenzará a vender MLC a actores económicos estatales y no estatales, cuyas actividades constituyan prioridad para el desarrollo del país; aunque no dio una fecha específica de cuándo comenzarán estas ventas

El economista y activista cubano, Manuel Milanés, habló sobre ese tema en una directa en su canal de YouTube y alegó que esta leve disminución del valor del dólar responde a la percepción y al sentimiento de pánico dentro de la sociedad civil.

Sin embargo, recomienda no entregar los dólares ya que prevé un nuevo aumento.

“El flujo del dólar hacia Cuba todavía va a seguir siendo deficitario para el flujo de dólar de Cuba para afuera. Todavía el cubano va a necesitar comprar mas dólar que el que va a entrar”, comentó.

“Y si el dólar bajó a 120 a 110 por el pánico, cuando (el cubano) vea que en dos o tres días no hay dólares y la gente estén asustados de que le cierren Nicaragua, van a tratar de salir lo más rápido posible, van a salir a buscar más dólares, y ese precio del dólar se va a disparar”, agregó.

Carlos Martínez | americateve.com

Fuente: Redacción de Americateve.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario