Deportes 01 diciembre 2021

MLB: Un exjugador y un exabogado lideran negociaciones

NUEVA YORK (AP) — La última ocasión que un paro laboral estremeció las Grandes Ligas, Tony Clark era un prospecto de ligas menores de los Tigres de Detroit y Rob Manfred era un abogado junior dentro del equipo legal de la MLB.

En esta ocasión, lideran las facciones multimillonarias de un deporte en conflicto y que está a las puertas de otro paro que comenzará cuando el actual contrato colectivo expire a las 11:59 de la noche del miércoles.

“Su voz como jugador resonó con sus compañeros”, dijo esta semana el líder de los agentes de peloteros Scott Boras sobre Clark, quien preside el gremio de jugadores. “La parte de la comunicación es relevante al liderar el sindicato. También creo que Tony se ha armado con un fuerte equipo legal”.

Salvo un inesperado avance en la negociaciones en Irving, Texas, las Grandes Ligas avistan su noveno paro laboral y primero desde la huelga de siete meses y medio en 1994-95 que canceló la Serie Mundial por primera vez en 90 años. También sería el primer paro desde la muerte de Marvin Miller, quien lideró al sindicato en sus primeras cinco huelgas y fue asesor de Donald Fehr en las siguientes tres.

Clark tiene 49 años de edad y tomó su último turno al bate hace 12 años. Primera base que llegó a ser seleccionado para un Juego de Estrellas, Clark es el primer ex pelotero que encabeza el sindicato. Fue contratado como director de relaciones con los jugadores en marzo de 2010. Después de que le detectaron un tumor cerebral maligno al líder del gremio Michael Weiner, Clark ascendió a subdirector ejecutivo en julio de 2013. Asumió el máximo cargo en diciembre de ese año tras la muerte de Weiner.

“Esperaba trabajar con Michael durante 20 años”, dijo Clark.

Clark asistió a su primera reunión con la junta directiva del sindicato en 1999. Primero fue el delegado de los jugadores de su equipo y luego como uno de los personeros del sindicato, teniendo un papel importante en las negociaciones de 2002 y 2006, así como en las reformas que se hicieron al reglamento sobre consumo de sustancias.

Manfred, de 63 años y comisionado de MLB, se graduó de la escuela de relaciones industriales y laborales de la Universidad de Cornell y de la facultad de derecho de Harvard. Era integrante de la firma legal que contratada en 1987 como asesora del comité de relaciones con los peloteros. Participó en las negociaciones durante el paro que coincidió con los entrenamientos de primavera en 1990 y fue ascendido a socio en 1991.

Manfred volvió a ser un asesor legal durante la huelga de 1994-95 y cuando se alcanzó un acuerdo en 1996-97. Posteriormente asumió como vicepresidente ejecutivo de MLB en 1998, bajo el comisionado Bud Selig. Participó en las negociaciones que desembocaron en los acuerdos colectivos de 2002 y 2006, junto al jefe de operaciones Bob DuPuy. Encabezó las pláticas en 2011 y reemplazó a Selig en enero de 2015.

“Rob es un experimentado negociador”, dijo el presidente de los Yanquis Randy Levine, líder de las negociaciones en 1996-97. “Tiene la habilidad para facilitar cómo alcanzar acuerdos, pues al final de todo, aunque los temas cambian, siguen siendo similares a los que las partes han estado negociando los últimos 40 años”.

Como siempre, el sindicato busca sacar más beneficios de la agencia libre y de el arbitraje salarial. Los dueños quieren contener el gasto — con un impuesto de lujo y límites en las firmas del draft amateur.

El formato y expansión de la postemporada es otro tema con aristas competitivas y económicas que siempre está sobre la mesa. También se busca incorporar el uso del bateador designado en la Liga Nacional, una propuesta del sindicato que las Grandes Ligas decidió aceptar esta vez.

Ambas partes creen que pueden aguantar más que la otra en caso de un paro. Esa mentalidad fue lo que propició a una prolongada paralización hace 27 años y que provocó que se cancelaran los últimos 669 encuentros de la temporada 1994 y los primeros 252 de 1995.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario