MINREX 08 enero 2022

Cambios en la cúpula del MINREX: canciller cubano anuncia dos nuevos viceministros

En el caso de Carlos Fernández de Cossio estaba al frente del departamento de EEUU en el Minrex antes de su ascenso

Los cambios dentro de la estructura del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) continúa produciéndose en medio de varios rumores sobre las causas que originan estas estrategias.

En un tuit del canciller cubano Bruno Rodríguez Parilla publicado en horas de la mañana del 8 de enero se anunció la creación de dos nuevos cargos con rango de viceministro que serán ocupados por Elio Rodríguez Perdomo y Carlos Fernández de Cossío Domínguez.

“Los compañeros Elio Rodríguez Perdomo y Carlos Fernández de Cossío Domínguez han sido designados Viceministros de Relaciones Exteriores. Les extiendo mis felicitaciones y deseos de éxitos en sus nuevas funciones”, escribió Rodríguez Parilla de 63 años y que en marzo próximo cumplirá 13 años al frente de la cancillería cubana.

En el caso de Fernández de Cossío, graduado del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) y de la Universidad de La Habana, fungía como jefe del departamento de EEUU del Minrex antes de su nombramiento como viceministro. La nota oficial no aclara quién asumirá la vacante o si en la restructuración de funciones el nuevo viceministro seguirá encargado del tema.

En su hoja de servicios Fernández de Cossío contempla experiencia como embajador de Cuba en Canadá, Sudáfrica, Lesotho y Swazilandia; y delegado ante Naciones Unidas en Nueva York. Es miembro del Comité Central del Partido Comunista.

https://twitter.com/BrunoRguezP/status/1479811025763549189

Por su parte, Rodríguez Perdomo, también graduado del ISRI, fue embajador de Cuba en Francia, Mónaco, Bélgica y Holanda. En el Minrex ocupó el cargo de director del departamento Europa y desde esa posición intervino en las negociaciones entre el régimen cubano y la Unión Europea donde se concretó el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación.

Desde hace algunos meses se vienen sucediendo movimientos de cuadros dentro del Minrex en medio de fuertes rumores sobre el deteriorado estado de salud del canciller cubano que ha perdido varios quilos de peso de un tiempo a la fecha.

El pasado mes de diciembre se concretó la salida de Marcelino Medina González como viceministro del Minrex, un cargo en el que duró 12 años. Medina González fue designado como embajador cubano en España y en su lugar quedó Gerardo Peñalver Portal.

Anteriormente, se había designado a Josefina Vidal en el cargo de viceministra tras pasar dos años como embajadora de Cuba en Canadá, un puesto que le fue otorgado como “regalo” por su extenuante trabajo en las negociaciones para el restablecimiento de las relaciones diplomática entre Cuba y la administración demócrata de Barack Obama. En ese entonces Vidal era la jefa del departamento de EEUU del Minrex

Ahora el organigrama de dirección del organismo encargado de la diplomacia cubana está estructurado por un ministro (Bruno Rodríguez), un viceministro primero (Gerardo Peñalver Portal) y cinco viceministros (Rogelio Sierra Díaz, Anayansi Rodríguez Camejo, Josefina Vidal, Elio Rodríguez Perdomo y Carlos Fernández de Cossío Domínguez).

Fuente: periodicocubano.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario