Mundo07 septiembre 2019

Ministra renuncia a gabinete de premier británico por Brexit

LONDRES (AP) — El primer ministro británico en apuros Boris Johnson sufrió un nuevo golpe el sábado cuando una ministra de su gabinete renunció a su cargo, alegando que no creía que Johnson fuera sincero respecto a lograr un acuerdo para abandonar la Unión Europa.

La secretaria de Trabajo y Pensiones, Amber Rudd, dijo en una carta dirigida al primer ministro que renunciaba porque “ya no creo que abandonar (la UE) por medio de un trato sea el principal objetivo del gobierno”.

Rudd también criticó la decisión de Johnson de expulsar a legisladores conservadores que se oponen a sus planes de salida de la Unión Europea, a lo que llamó “un ataque a la decencia y la democracia”.

Esta semana, Johnson expulsó a 21 legisladores del grupo Conservador en el Parlamento luego que se aliaron con la oposición para aprobar una ley a fin de evitar que Gran Bretaña abandone la Unión Europea el próximo mes sin un acuerdo.

Entre los expulsados se encuentra el conservador de mayor experiencia en el Parlamento, Ken Clarke, y Nicholas Soames, nieto del ex primer ministro Winston Churchill.

“Esta expulsión selectiva de poca visión a mis colegas ha dejado al partido sin tolerancia ni dedicados miembros del parlamento conservadores. No puedo respaldar este acto de vandalismo político”, escribió Rudd, quien subrayó que también renuncia el grupo Conservador y asumirá su cargo como independiente.

Johnson dijo que Gran Bretaña debe retirarse del bloque europeo el 31 de octubre incluso si no se logra un acuerdo de separación con el bloque. Pero su plan ha enfrentado una dura oposición, incluyendo de algunos integrantes de su propio partido.

Esta semana, el hermano del primer ministro, Jo Johnson, también renunció a su gobierno por el tema de Brexit, argumentando que él ha quedado “dividido entre la lealtad familiar y los intereses nacionales”.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario