MININT 19 agosto 2022

Muere un general de la dictadura cubana miembro del Comité Central del PCC y con un alto cargo en el MININT

La escueta nota oficial no indica la causa del deceso del general de brigada José Alberto Yanes Díaz

Los medios oficiales cubanos reportaron el fallecimiento la mañana del viernes del general de brigada José Alberto Yanes Díaz, quien era miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de la Dirección Política del Ministerio del Interior (MININT).

Según la nota publicada por el diario oficial Granma, el militar tenía 69 años de edad. Pero, como es habitual en los últimos meses, no indica la causa del deceso.

De acuerdo con el obituario, Yanes Díaz estuvo al servicio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el MININT cubanos durante 50 años.

Embed

En esas instituciones desempeñó diversos cargos de responsabilidad, incluidos segundo jefe de la Dirección Política de las FAR, primer segundo jefe de la Dirección Política del MININT, así como vicejefe de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional del Comité Central del PCC.

Yanes Díaz estuvo como parte del contingente militar cubano en Angola entre 1979 y 1981. Su cadáver será expuesto en la funeraria de Calzada y K.

Los frecuentes reportes de muertes naturales de militares cubanos de alto rango causaron controversia en 2021, pues en total se hizo público el fallecimiento de 17 de ellos, sobre todo miembros de la Reserva.

Esos decesos fueron informados todos tras las protestas populares del 11 de julio. En la mayoría de los casos, las autoridades cubanas no revelaron las causas de las muertes.

Esto último hizo que se dispararan las especulaciones tanto dentro como fuera de Cuba

Fuente: diariodecuba.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario