Mundo 24 mayo 2022

Miles participan en funeral de coronel iraní en Teherán

TEHERÁN (AP) — Alzando los puños y gritando: “¡Muerte a Israel!”, miles de dolientes salieron a las calles de Teherán el martes para ofrecer sus respetos a un alto oficial de la Guardia Revolucionaria de Irán muerto a tiros por dos atacantes en motocicleta esta semana.

La muerte el domingo del coronel Hassan Sayyad Khodaei tuvo todas las características de ataques fatales previos en Irán atribuidos a Israel, tales como los realizados contra los científicos nucleares del país.

Nadie ha revindicado el ataque. Las autoridades iraníes han atribuido el atentado a “la arrogancia global”, una frase que alude a Estados Unidos e Israel.

La procesión funeral el martes avanzó por el principal cementerio de Teherán en medio de lemas contra Israel y Estados Unidos. Un cartel elogiaba a Khodaei como mártir junto con el general Qassem Soleimani, el general iraní muerto en un ataque estadounidense con drones en 2020 en Irak, y mostraba las banderas israelí, estadounidense y británica desgarradas.

“Irán es víctima de terrorismo”, decía el cartel, con los logos de la CIA y el Mossad, el servicio de espionaje israelí.

Desde el funeral, el comandante de la Guardia Revolucionaria, general Hossein Salami, les prometió a los dolientes que la respuesta de Irán a “cualquier amenaza o acción será dura y lamentable”. El general Esmail Ghaani, líder de la Fuerza Quds de Irán, también participó y ofreció sus condolencias en la casa de Khodaei el lunes por la noche.

El negociador nuclear de Irán visitó la escena del ataque, resaltando el impacto en el gobierno. El presidente Ebrahim Raisi prometió venganza. Una calle en Teherán fue nombrada ya en honor de Khodaei. El coronel fue enterrado junto al guardaespaldas de Soleimani, que murió junto con el general en el ataque aéreo estadounidense en Irak.

Khodaei, de 50 años, sigue siendo una figura misteriosa e Irán aún no ha ofrecido detalles biográficos, más allá de decir que fue un miembro de la Fuerza Quds de elite que supervisa operaciones en el extranjero a través de milicias aliadas de Irán en Oriente Medio.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario