Michelle Bachelet 05 julio 2019

Los puntos clave del demoledor informe de la ONU sobre violaciones de DD.HH. en Venezuela

“Como deja claro nuestro informe, las instituciones esenciales y el estado de derecho en Venezuela se han erosionado”.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, presentó un demoledor informe de 17 páginas en el que denuncia las sistemáticas violaciones del régimen de Nicolás Maduro.

La cifra más alarmante del documento son las más de 6,800 ejecuciones extrajudiciales cometidas por fuerzas de seguridad del estado entre enero del 2018 y mayo del 2019.

“El ejercicio de la libertad de opinión, expresión, asociación y reunión, y el derecho a participar en la vida pública, conlleva un riesgo de represalias y represión en Venezuela. Nuestro informe señala los ataques contra opositores políticos o defensores de los derechos humanos que van desde amenazas y campañas de desprestigio hasta detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos, violencia sexual, asesinatos y desapariciones forzadas”.

Embed

Bachelet hizo mención a la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo.

“La muerte bajo custodia hace seis días del capitán Rafael Acosta Arévalo, supuestamente después de la tortura, es muy lamentable. Observo la apertura de una investigación y el arresto de dos oficiales militares de contrainteligencia. Sin embargo, existe un patrón de tortura informe y de detenciones arbitrarias”, agrega el texto de la ex presidente chilena.

Otro de los datos que se desprende del informe son las más de 1,500 personas que han fallecido en hospitales desde noviembre del 2018 hasta febrero de este año por falta de medicinas e insumos.

“Hay aproximadamente siete millones de personas en Venezuela necesitan asistencia humanitaria. Eso es una cuarta parte de la población. El hambre y las privaciones han llevado a muchos a convertirse en migrantes o refugiados”.

Venezuela celebra este 5 de julio 208 años de su independencia y los ciudadanos marcharon para condenar las torturas y persecución política.

Fuente: Orian Brito / Americateve.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario