Miami 02 marzo 2018

Albertico Pujol y Gilberto Reyes estrenan cortometraje en América TeVé

En una prisión de una ciudad desconocida El Viejo y y El Nuevo se ven obligados a poner tres huevos de oro diarios por decisión de un mandato superior. El reto es difícil y bordea el absurdo, pero si no lo vencen sus vidas correrán peligro.

Se trata de Los ponedores, un cortometraje de ficción dirigido por Lilo Vilaplana, que devuelve a la pantalla a Albertico Pujol y Gilberto Reyes en los papeles principales.

Se estrenará en América TeVé el domingo 4 de marzo a las 9 p.m.

Embed

“Los ponedores es una metáfora de los sistemas totalitarios que someten a sus ciudadanos a las pruebas más increíbles. En este caso, el conflicto se desencadena cuando un reo escapa de la prisión con uno de los preciados huevos”, dijo el director cubano Lilo Vilaplana (Leyendas del exilio), tras afirmar que cualquier coincidencia con el régimen castrista que impera en su país desde hace más de medio siglo “no es pura coincidencia”.

El argumento está basado en la obra homónima del dramaturgo mexicano Ivan Tula Grillo, que hace unos años Vilaplana dirigió en Microteatro Miami.

“Siempre pensé que mi montaje podía ir más allá de los límites de un contenedor”, dijo el director y adaptador, quien repartió la acción entre la celda, los pasillos y el comedor de la cárcel.

La producción, de 15 minutos de duración, se filmó en dos jornadas de 12 horas en los estudios de AméricaTeVé y en una cantera de Hialeah.

Al referirse a la selección del elenco, Vilaplana señaló que no hay nada más gratificante que trabajar con actores que siempre están aportando a sus personajes.

Vilaplana dirigió a Albertico en la serie El Capo 3, el corto La muerte del gato, y en la obra Necesito un part time, un taquillazo del Micro. Gilberto intervino en El Capo 2 y en el corto La casa vacía.

“Desde el primer momento me di cuenta de que la historia daba muchas posibilidades al trabajo del actor. Y como no me paraba frente a una cámara desde que hice la serie Celia, allá en Colombia, vi una oportunidad para mostrar una nueva faceta con el personaje El Nuevo”, dijo Pujol, convencido de que el corto gustará al público por su tema y la impecable realización.

“La fotografía y la ambientación son excelentes. Pero el principal atractivo del corto es el argumento, que pudiera ocurrir en cualquier lugar”, agregó.

Pujol celebró el reencuentro con Gilberto Reyes, con quien alternó en Cuba cuando pertenecían a los grupos de teatro Escambray y Cubana de Acero, en la década de 1980.

“Lo que más me impresionó del texto es la manera en que refleja el terror que siente un individuo que se encuentra sometido a un sistema dictatorial”, añadió Gilberto, El Viejo en la ficción. “Cuando escuchamos conversar a los personajes enseguida nos damos cuenta de que no dicen todo lo que piensan. Sin embargo, se las arreglan para intercambiar sus impresiones, pese al temor de ser descubiertos por las autoridades”.

Los ponedores es una coproducción de Vilaplana Films y Miguel Grillo Morales. Luego de su estreno iniciará un recorrido por los festivales de cine internacionales.

Siga a Arturo Arias-Polo en Twitter: @arturoariaspolo

Fuente: elnuevoherald.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario