México 23 enero 2022

El INE alcanzó las firmas para revocar a AMLO en México

2.845.634 personas registradas avalaron la consulta

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, está en guerra permanente con el Instituto Nacional Electoral (INE). El organismo anunció el martes pasado que obtuvo las firmas necesarias para activar la revocatoria de mandato, una consulta que realizará el líder para que los votantes mexicanos decidan si quiere que su gobierno se mantenga en el poder.

En un comunicado, el INE aseguró que “se ha superado el número de firmas exigido por la Constitución para iniciar consultas sobre la revocación del presidente de la República por pérdida de confianza”. Un total de 2.845.634 ciudadanos se han registrado y verificado su apoyo al referéndum, alcanzando el 103,17% del mínimo exigido por la Constitución, correspondiente al 3% de la lista nominal.

Dicha consulta, fue una de las grandes promesas electorales de López Obrador. Por primera vez en la historia, los mexicanos pueden despedir a un presidente a la mitad de un sexenio si no están satisfechos con su gestión. Sin embargo, la iniciativa fue fuertemente criticada por la oposición desde el principio, acusando al presidente de usarla para promover la campaña y empeorar un clima político ya sombrío.

“Desde que se presentó la iniciativa ha tenido un carácter político más que un fin de participación ciudadana. La intención del presidente es mantenerse activo en campaña y poder beneficiar a su partido y consolidar la mayoría de nuevo”, así criticó en agosto la diputada de Movimiento Ciudadano Martha Tagle.

En 2019, luego de un intenso debate que desembocó en la reforma constitucional, quedó sujeta a los mismos estándares que la constitución establece para la consulta pública: el gobierno no puede promoverla, pero los ciudadanos, tendrán que recaudar firmas con al menos el 3% del censo estatal (unos 2,8 millones de personas) en 17 entidades del país- y finalmente, según la declaración del INE, se alcanzó en 21 estados -.

Pero para que la revocatoria sea vinculante, se necesitan al menos 37 millones de votos, aproximadamente el 40% del registro electoral, y para evitarla, mayoría absoluta. La dificultad de dar con estos números ha llevado a la oposición a ver la iniciativa más como una burla de López Obrador para mantenerse en el poder y no como un indicador de transparencia política.Un ejemplo fue la consulta sobre el juicio a los ex mandatarios mexicanos, pues sólo participó el 7% de los votantes.

La consulta está programada para abril próximo y sería la primera de ese tipo en la historia de México que busca revocar al presidente.

Fuente: Americateve

Notas Relacionadas

Deja tu comentario