Mundo 12 octubre 2021

México: Estatua de mujer prehispánica remplazará la de Colón

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Una réplica de una misteriosa escultura prehispánica de una mujer indígena remplazará a la estatua de Cristóbal Colón en la avenida más prominente de la Ciudad de México, dijeron el martes las autoridades.

La escultura de piedra caliza fue desenterrada en enero en la región de la Huasteca, cerca de la costa del Golfo de México. La pieza fue llamada “La Joven de Amajac”, por el nombre de la localidad donde la encontraron en un terreno agrícola. Pero se desconoce a quién representaba.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia señaló en su momento que la estatua era similar a representaciones de las diosas de la fertilidad de la cultura huasteca. Pero arqueólogos del INAH también dijeron que pudo haber correspondido a alguien de la élite o de la clase gobernante.

La réplica será tres veces más grande que la pieza original que mide casi dos metros (6 pies) y está en exhibición en el Museo de Antropología de la Ciudad de México. Las autoridades de la ciudad decidieron colocar la estatua de Colón en un sitio menos prominente y sustituirla con la de una mujer indígena.

La estética de la réplica será un fuerte cambio respecto a la estatua de Colón. “La Joven de Amajac” está elaborada en estilo prehispánico y tiene los ojos abiertos porque las piedras de color que posiblemente estuvieron insertadas originalmente en las cuencas de sus ojos están perdidas.

Aunque ha habido otras esculturas de personas indígenas en la avenida Paseo de la Reforma de la ciudad, casi todas fueron hechas con la estética neoclásica que tiene la base ornamentada de la estatua de Colón, las urnas y otras esculturas en esa vialidad.

“La Joven de Amajac” será colocada en el pedestal neoclásico original.

La estatua de Colón fue retirada el año pasado supuestamente para restaurarla poco antes del 12 de octubre, el aniversario de la llegada de Colón a América en 1492. Los manifestantes grafiteaban con frecuencia la estatua de Colón en protesta por el trato brutal a los pueblos indígenas.

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, reconoció el martes que las continuas amenazas que enfrentaba la estatua de Colón motivaron la decisión de trasladarla a un parque en un sector de la ciudad donde las protestas no son frecuentes.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario