Deportes08 diciembre 2019

México: América vence a Morelia y es finalista del Apertura

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — No ha sido una marcha perfecta, pero de nueva cuenta el América está donde quería: peleando por una corona más.

Con goles del ecuatoriano Renato Ibarra y del uruguayo Federico Viñas, las Águilas se levantaron de una desventaja de dos goles en el juego de ida y con un marcador de 2-0 eliminaron el domingo al Morelia para clasificarse a la final del torneo Apertura mexicano, donde se medirá ante el Monterrey en un inédito duelo por el campeonato.

Ibarra remeció las redes a los 36 y el uruguayo Viñas agregó un tanto a los 43 con un remate de cabeza para las Águilas, que avanzaron gracias a su mejor posición en la tabla donde terminaron en la sexta posición, mientras que los Monarcas fueron séptimos.

La serie terminó igualada 2-2 y el segundo criterio para desempatar una serie es la posición en la tabla.

América también tuvo que remontar en los cuartos de final tras caer 2-1 en la ida ante Tigres y en la vuelta prevaleció por 4-2.

“Se sufre mucho, pero tengo un equipo dispuesto a darlo todo, aunque obviamente estaríamos más tranquilos si pasáramos las fases (previas) más cómodos, pero este es el sabor del equipo”, dijo el entrenador Miguel Herrera, quien tratará de ganar el tercer título de liga con las Águilas, a las que hizo campeones en el Clausura 2013 y en el Apertura 2017. “Mostramos que podemos tener un día malo, pero a los chavos no les importa y se levantan”.

América está de vuelta en una final de liga por segunda ocasión en los últimos tres torneos. Apenas en diciembre del año pasado vencieron a Cruz Azul para alzar la 13ra corona de su historia y quedar en solitario como el equipo más laureado en la historia del fútbol mexicano.

Las Águilas tratarán de ganar su tercer título del año, después de la Copa Mx y el Campeón de Campeones.

En caso de lograrlo, serían el primer equipo desde que se instauraron los torneos cortos en 1996 en coronarse tras avanzar como sexto lugar.

“No estamos para callar bocas, este es el club más exigente que hay en México y lo saben todos. Acá nos exigen títulos, no sólo el clasificar porque si no lo hacemos nos vamos todos”, dijo Herrera, quien durante el torneo fue suspendido tres partidos por insultar a un árbitro y a su regreso al banquillo recibió otra tarjeta roja. “Hace cuatro semanas ya me querían correr ustedes y decían que ya me buscaban suplente, pero así es el fútbol, ahora que estoy más calmado de repente no me sabe tanto el partido”.

El partido de ida por la final será el 26 de diciembre en Monterrey y la vuelta en el estadio Azteca el 29 de diciembre.

La serie estaba programada para realizarse la próxima semana, pero se pospuso porque Monterrey disputará el Mundial de Clubes de Qatar a partir del próximo domingo.

"Monterrey es un gran equipo, tienen a un gran técnico. El 'Turco' (Antonio Mohamed) es mi amigo, es un gran técnico, extraordinario ser humano, llegó de relevo a Monterrey y lo metió a la final”, agregó Herrera.

Morelia, que venía de dar una sorpresa al eliminar al León, se quedó muy cerca de alcanzar a su primera final desde el Clausura 2011, cuando perdió ante Pumas.

“Me quedó con el amor propio de estos futbolistas, hoy en el primer tiempo no pudimos salir jugando y en el segundo sí, fue al revés de lo que veníamos haciendo, me quedo con la entrega y con el amor propio que mostró mi equipo” dijo el argentino Pablo Guede, entrenador de Monarcas.

Con un América volcado al frente desde el inicio, Morelia aprovechó espacios en la retaguardia y estuvo cerca de ponerse arriba a los 13 con un disparo del chileno Rodrigo Millar que fue desviado con apuros por el portero Guillermo Ochoa.

Las Águilas dieron un primer aviso a los 24 con un intento de Ibarra que fue desviado por el arquero uruguayo Sebastián Sosa.

Doce minutos después, América recuperó una pelota en zona defensiva y montó un contragolpe en los botines del colombiano Andrés Ibarguen, quien le dio un pase lateral a Ibarra y sacó un tiro desde fuera del área que fue desviado por Efraín Velarde para dejar sin oportunidad a Sosa.

América siguió insistiendo y estuvo cerca del segundo tanto a los 42 con un disparo del argentino Guido Pizarro que pasó muy cerca del poste.

Cuando expiraba la primera parte, el colombiano Roger Martínez mandó un centro por derecha hacia el corazón del área, donde Viñas adelantó la marca de un zaguero y conectó remate de cabeza que entró pegado al poste derecho.

América coqueteó con su tercera anotación a los 55, con un intento de Viñas que sacudió el poste cuando Sosa estaba vencido.

Las Águilas se llevaron un susto a los 71 minutos cuando el colombiano José Ortiz parecía anotar un gol con remate dentro del área que venció a Ochoa, pero el árbitro Luis Enrique Santander la invalidó tras consultar con el videoarbitraje.

El VAR volvió a aparecer en el estadio Azteca a los 77, cuando las Águilas parecían marcar el tercer gol con un disparo de Martínez desde fuera del área y que entró junto al poste izquierdo del portero Sosa, pero Santander revisó la jugada y marcó una mano previa.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario